Defensoría del Pueblo analiza la pregunta 3

Ramiro Rivadeneira, defensor del pueblo a nivel nacional, visitó Cotopaxi para presentar la postura de la institución frente a la consulta popular del próximo 4 de febrero. En especifico sobre la pregunta 3 que cita: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?”.

Rivadeneira comunicó que se ha mantenido una posición desde que se anunció la consulta popular. “Nos vemos avocados a valorar la inconstitucionalidad de la pregunta ya que se debe reflexionar sobre el impacto jurídico de lo que significa.

Según el funcionario existen razones políticas para convocar a la consulta popular, y asegura que los efectos van a ser políticos y van a tener impactos en las instituciones y en las reformas jurídicas.

“No se debe seguir la corriente del ‘sí’ por favorecer a un gobierno o el ‘no’ por estar en contra del anterior gobierno”.

Recomendó a la ciudadanía tener todos los argumentos a la mano para poder defender el voto, y conocer los anexos y la pregunta.

La pregunta tres establece que se terminará con el CPCCS, y el gobierno puede evaluar a los funcionarios.

Por ello Rivadeneira aseguró que tiene objeción con esta pregunta, “porque las reglas del juego no están claras y no se conoce de que forma se va a evaluar a las autoridades”. (NA)