‘El Gobierno debe trabajar con los gobiernos locales’

POSICIÓN. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, dice que es el momento de establecer las acciones.
POSICIÓN. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, dice que es el momento de establecer las acciones.

Los prefectos del país se reunieron la semana anterior para analizar los resultados del referéndum y consulta.

18 prefectos del país reunidos en Quito coincidieron en la necesidad que el Ejecutivo tiene que dar muestras de cambio y actuar de manera directa en los territorios y eso implica trabajar con los prefectos, alcaldes y gobiernos parroquiales.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, manifestó que este trabajo conjunto permitirá sostener los cambios políticos y legales que quiere el país porque existiría el riesgo de que en la Asamblea Nacional no se haga caso a la decisión del pueblo en las urnas.

Añadió que esperan que el accionar sea más efectivo entre el Ejecutivo y los gobiernos provinciales para solucionar temas pendientes de hace algún tiempo. En el caso específico de Cotopaxi, dijo que esperan decisiones definitivas en el tema del Aeropuerto, la creación de la red lechera, el transporte comunitario y la mancomunidad con 13 provincias.

“Las acciones tienen que darse en los territorios, de manera organizada y coordinada ; no por separado”, dijo.

El 21 de febrero habrá una asamblea extraordinaria en Portoviejo donde los prefectos esperan reunirse con algunos ministros y si es posible también el presidente Lenin Moreno para analizar el tema del presupuesto y conocer con qué recursos van a contar los gobiernos seccionales y la forma en que el Gobierno va pagar las deudas pendientes con este sector.

Expectativa
Guamán destacó que la consulta popular última es la número doce que se ha realizado en la historia del país y no puede quedar en letra muerta por lo que estarán vigilantes de que se cumpla la decisión de los ecuatorianos y se concreten los cambios que se esperan.

“Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta y seguir con el diálogo”, dijo. (VHG)