MIES firma convenios con instituciones cooperantes

ACUERDOS. Las autoridades firmaron convenios con los cooperantes.
ACUERDOS. Las autoridades firmaron convenios con los cooperantes.

Los convenios de desarrollo infantil, protección especial, discapacidades, adultos mayores que se firmaron ayer entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las instituciones cooperantes tienen la vigencia de sesis meses y un año. El MIES aporta con el 80% y las instituciones con el 20%.

Daniel Chávez, director provincial del MIES, informó que cuentan con un presupuesto de 8 millones y medio de dólares para atender a los centros infantiles del buen vivir, centros geriátricos, adultos mayores, unidades de atención para personas con discapacidad y unidades de erradicación del trabajo infantil y algunos centros de acogimiento familiar.

Destacó que durante su gestión se trabaja para una nueva distribución de recursos de manera equitativa y que en este año se incrementó el presupuesto entre 500 mil y un millón de dólares.

Mónica Guilcaso, directora del Instituto Estupiñán, agradeció por este aporte anual que reciben para los dos proyectos el de los ancianos residentes y de los ancianos externos. Para el primero reciben 157 mil dólares y para el segundo 12 mil.

Detalló que con estos recursos se paga al personal que labora en la institución y como contraparte se encargan de la alimentación, el cuidado y la vestimenta para los ancianos.

Paulina Calvopiña, representante legal de la Fundación Saquisilí, que maneja los centros infantiles del buen vivir y el proyecto de discapacidad, informó que los convenios son de seis meses donde los centros infantiles recibirán 300 mil dólares para atender a 480 niños, la contraparte será de 80 mil dólares. Con lo que les entrega el MIES se asegura la alimentación de los niños y el pago del personal. El material didáctico y los implementos para el cuidado de los niños va por cuenta de la institución cooperante.

Para el proyecyo de discapacidad que dura todo el año, recibirán 46 mil 620 dólares y servirán para pagar al personal técnico ya que las actividades y material didáctico corren por cuenta de la fundación.

Milton Pullotasig, padre de familia dijo que los centros infantiles constituyen una ayuda para los padres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos, además en estos lugares se garantiza un adecuado aprendizaje de los niños. (VHG)