La investigación fundamental para aprovechar la biodiversidad

ANUNCIO. Hugo Pérez, representante de las Universidades y Escuelas politécnicas; Tarcisio Granizo, ministro del Ambiente, Augusto Barrera, secretario de la Senecyt y Diego Inclán director del Inabio.
ANUNCIO. Hugo Pérez, representante de las Universidades y Escuelas politécnicas; Tarcisio Granizo, ministro del Ambiente, Augusto Barrera, secretario de la Senecyt y Diego Inclán director del Inabio.

Quito

Impulsar la bio economía para generar ingresos al país, profundizar la investigación para conocer toda la biodiversidad existente y mantener la protección de la misma, son los tres grandes objetivos que se plantea en la Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad, que fue presentada oficialmente ayer.

Esta Agenda, que es el resultado del trabajo realizado por el Comité Interinstitucional integrado por el Ministerio del Ambiente, la Senecyt, el Instituto Nacional de Biodiversidad y la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas, cuenta con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares informó Augusto Barrera, principal de la Senecyt que pidió a las universidades que destinen el 6% de sus presupuestos para los procesos de investigación.

Aprovechamiento

El ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, manifestó que se conoce menos del 5% de toda la biodiversidad que tiene el país; menos del 2% de lo que existe en el mar, poco de los reptiles y anfibios y casi nada de los peces.

Entonces, se priorizará la investigación para conocer el restante 95% y saber las posibilidades de su uso en medicina, el aprovechamiento de la fibra, saber de nuevos productos alimenticios. “En esa maravillosa biodiversidad tenemos todo el potencial para salir del estractivismo”, aseguró.

Una de las metas a largo plazo es lograr que el 20% del producto interno bruto industrial provenga de la biodiversidad y del medio ambiente en general y aunque en la actualidad no hay cifras sobre esta actividad, se conoce de la existencia de 400 bio emprendimientos en el país.

Barrera añadió que el objetivo de la Agenda es canalizar de mejor manera los recursos y establecer prioridades de investigación, por lo que se hace necesario formar investigadores desde las mismas universidades. (CM)