El Señor de la Justicia aparece en San Sebastián

DEVOCIÓN. Dos personas rezan frente al altar de la imagen del Señor de la Justicia.
DEVOCIÓN. Dos personas rezan frente al altar de la imagen del Señor de la Justicia.

Las flores y los cuadros colgados en las paredes destacan en el ingreso al Santuario del Señor de la Justicia.

La gente se acerca a comprar recuerdos y una pareja pide que bendigan a su hijo, un bebé recién nacido. Si se pudiera viajar en el tiempo, hace más de tres siglos, el camino por el que recorren estaría en construcción.

Las paredes de la nueva iglesia se estarían levantando sobre lo que fue un centro de adoración indígena. Se estarían enterrando las antiguas creencias para que las nuevas prácticas religiosas tomaran su lugar.

El cuadro del Señor de la Justicia sería una novedad y, quizá, el sufrimiento en su rostro y la postura de su cabeza con la corona de espinas sorprendería a los pobladores.

Poco a poco, el dios pagano iría perdiendo terreno frente al Señor de la Justicia, “dueño de la vida, la historia y la paz”.

Así lo describe Fabián Camayo, párroco de San Sebastián, mientras explica que el Señor de la Justicia ha sido el patrono de la parroquia desde la edificación de la iglesia en 1568.

Justicia y milagros

“Señor de la Justicia cuida a mi hijo”, se lee en una de las estructuras de aluminio en las que se colocan las velas de adoración. Más de 10 personas de distintas edades se acercan al sitio para hacer su plegaria al patrono del lugar. En el fondo hay una réplica del cuadro principal que está en el altar mayor de la iglesia de San Sebastián.

Una de las mujeres dice que pide por su salud, está acompañada por su hija y es una de las devotas que acude al lugar para rezarle. “Se le puede pedir por diferentes cosas: salud, pago de deudas, bendiciones”, indica Camayo, quien también es rector del Santuario.

Desde hace años, las personas llegan en peregrinaciones los martes, viernes y domingos para celebrar las misas especiales a su patrono.

Dentro de la iglesia hay diferentes espacios dedicados al patrono de la parroquia. Está el pasillo de las velas, el altar mayor y el espacio donde descansa la imagen con la que se camina en las procesiones cada año.

En este último rincón, las personas se arrodillan para hacer sus peticiones. En una de las paredes hay bandas de reconocimiento por los milagros cumplidos.

Camayo menciona que la imagen se mandó a esculpir hace más de 200 años por los párrocos anteriores para evitar que se baje el cuadro histórico todo el tiempo. Los priostes principales son Cotopaxi, la Policía, los Bomberos, las Fuerzas Armadas y otras instituciones.

Lugar histórico

La pintura original del Señor de la Justicia está cargada de simbolismos. El párroco de San Sebastián cuenta que es la representación del cuadro bíblico cuando Jesús es condenado a muerte y lo sientan en una piedra esperando que amanezca para sentenciarlo. Recoge los sentimientos del momento de la condena, cuando visten a Jesús de rojo, le abofetean, le insultan y le coronan con espinas.

El cuadro en un inicio estuvo en la pequeña capilla de San Sebastián, que sobrevivió a un incendio a principios de siglo. En el sitio aún quedan elementos originales de la primera construcción. Está una pileta de piedra y elementos de madera que fueron restaurados.

En el proceso de recuperación también se incluyó el retablo y se encontró el cuadro original que estuvo escondido en el altar de la iglesia de San Sebastián alrededor de 100 años. (PCV)

Eventos
Programación de fiestas

° Domingo 4 de marzo
Inicio del Septenario
18:00. Eucaristía
19:00. Procesión con el Santísimo

° Viernes 9 de marzo
20:00. Concentración primera caminata en la iglesia parroquial de Tambillo
22:00. Salida
20:00. Concentración Segunda caminata iglesia Parroquial de Sangolquí
22:00. Salida
20:00. Concentración tercera caminata en la capilla San Antonio de La Libertad de Chillogallo

° Sábado 10 de marzo
02:00 – 06:00. Eucaristías continuas
08:00 – 14:00. Romerías

° Sábado 10 de marzo
15:00. Concierto de música católica
18:00.Misa solemne de vísperas
20:00. Festival de danzas, bandas y juegos pirotécnicos
20:00. Concentración tercera caminata en la iglesia parroquial de Calderón
22:00. Salida

° Domingo 11 de marzo
07:00 – 18:00. Eucaristías continuas
09:30. Eucaristías de fiesta en honor al Señor de la Justicia
11:00. Procesión