Preocupación en las comunidades por los páramos

Cuidado. Las alpacas son consideradas las guardianas de los páramos.
Cuidado. Las alpacas son consideradas las guardianas de los páramos.

Pujilí

Las comunidades del sector rural están convencidas de que hace falta mayor preocupación por los páramos en la provincia, puesto que estos son fuente de agua para toda la provincia.

Héctor Guamán, presidente del Gobierno Parroquial de Pilaló, manifestó que desde el año anterior se ejecuta un plan para crear conciencia en las comunidades sobre el cuidado de los páramos.

En Pilaló se posee aproximadamente 100 hectáreas de páramos que proveen de agua a varios cantones como La Maná y Pujilí, sin embargo no existe un inventario para que la ciudadanía conozca qué territorios deben ser preservados y cuáles no.

“Es necesario que las autoridades cumplan con una capacitación en la zona alta y zona baja para prevenir en tiempos de verano”, dijo.

Guamán comunicó que es común que se hagan las quemas agrícolas y estas contaminan a profundidad los páramos andinos, actividad que se hace por el desconocimiento.

“Pedimos que se cumplan los acuerdos y que el Ministerio del Ambiente venga a concientizar en las comunidades sobre este patrimonio natural que se está perdiendo”.

En 2003, desde Pilaló se planteó el criadero de alpacas para mantener los páramos y ya existen varios que ayudan al cuidado de estos espacios.

Según estudios, los páramos lucen intactos con la presencia de estos animales, a diferencia del deterioro que se observa cuando las comunidades crían ganado.

Es por esto que Guamán pidió que se tenga control con el ganado que va a los páramos.

Proyectos

Dentro de las políticas del Gobierno Provincial, nace la iniciativa de la crianza de alpacas.Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo, indicó que es necesario fortalecer la red de alpaqueros para el cuidado del entorno, tanto ambiental como el recurso hídrico que está escaso en la provincia y a nivel nacional.

En la parte de sanidad y salud animal, se lo hace en base al calendario alpaquero, ya que eso permite tener un adecuado proceso, ya sea en la desparasitación, colocación de vitaminas, corte de dientes, mejoramiento de la esquila y luego la transformación de la lana para los tejidos. (NA)