‘Hay que aprovechar la ventaja de la educación virtual’

FEB, 19, 2018 |

PERSONAJE. Jorge Balladares habla sobre los resultados de su tesis doctoral con la que ganó el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura.

Su tesis doctoral titulada ‘Educación Digital para la formación del profesorado en las modalidades semipresencial y virtual’ le llevó a Jorge Balladares a recibir el Premio Extraordinario de Doctorado 2016-2017 de la Universidad de Extremadura, en España.

Su proyecto analizó casos de educación de los docentes en línea tanto en Ecuador como en España.

En su perfil profesional destacan títulos de licenciatura de Filosofía en Educación de la Universidad de El Salvador, en Argentina, y de maestrías en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Para él, las carreras a distancia y virtuales son el futuro de la educación. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial y la PUCE, en cátedras de Ciencias de la Educación. En una conversación con este diario, analizó la situación de la formación docente en Ecuador.

De acuerdo con su investigación, ¿cuál es el panorama de la formación docente en línea y semipresencial en Ecuador frente a España?

En el estudio de caso que se hizo en Ecuador, se puede notar que todavía estamos en un proceso de ofimatización del docente. Es decir, les estamos dando herramientas para su uso instrumental pero aún no se aplican para procesos educativos. En el país se ha hecho un cambio en todo el proceso de educación universitaria, a partir de la aparición de la Ley Orgánica de Educación Superior pero todavía nos falta. Estamos con unos 20 años de retraso.

Nos falta una profesionalización docente para estas áreas. En las universidades se ve que los puestos de doctores son de extranjeros, españoles, venezolanos, cubanos. Con esto no quiero decir que no sean bienvenidos, nos han fortalecido, pero ahí deberían estar ecuatorianos.
 

¿Cuáles son los desafíos en esta materia en el país?

Ha habido esfuerzos en educación a distancia pero me parece que hubo un retroceso. En vez de ampliarse la oferta, hay un miedo en implementar carreras virtuales y a distancia. Si usted quiere estudiar a distancia la oferta es muy limitada. Tienen miedo porque a lo mejor las instituciones no conocen y porque no estamos preparados, no hay profesorado preparado para ejercer una cátedra a distancia. Tenemos que generar la misma calidad de educación tanto en el aula presencial como en un aula virtual. Hay que aprovechar la ventaja de la educación virtual. Se pueden utilizar herramientas de la web 2.0 como blogs redes sociales. Eso fortalece el aprendizaje de los estudiantes.
 

¿Los estudiantes estarían preparados para una educación en línea y semipresencial?

Si comparamos a los estudiantes de ahora con los de hace 20 o 30 años, nos damos cuenta que antes no había tantas facilidades. El estudiante contemporáneo domina las herramientas digitales para muchas cosas, el reto es que se usen para la educación.
 

¿Cuáles han sido las dificultades de estas modalidades en el país?

Probablemente, una de las dificultades que hubo con las carreras a distancia y su valoración académica fue que se entendió mal el concepto de democratización. Se aceptó a todas las personas sin rigurosidad. Los resultados académicos eran muy pobres entonces creo que el esfuerzo a través de los entes gubernamentales y de todas las últimas tendencias pedagógicas en educación online lo que buscan es que la educación mantenga su calidad. También hay por parte de las universidades quizá a que los resultados académicos no sean los mismos.
 

¿Cuál es el escenario por el que atraviesa la formación docente en general?

Dentro de la formación docente hay que diferenciar: la formación docente, la formación de desarrollo profesional docente de las universidades y las carreras de educación que forman educadores y profesionales en pedagogía. En lo que implica la capacitación docente interna tanto en métodos activos como la investigación, creo que todavía les falta mucho a las universidades para capacitar a sus profesores. En las facultades de Ciencias de la Educación ha habido un decrecimiento de los estudiantes que se inscriben. Creo que por ser la profesión de las profesiones debería volver a revisarse los puntajes de ingreso (a los programas de pregrado) porque eran muy altos.

Hay que seguir ofertando en las nuevas generaciones la posibilidad de profesor. No eligen pedagogía porque siempre se ha pensado de que es una carrera de mucho trabajo y poco reconocimiento. Es sumamente importante tener profesores preparados competentes no solo en la educación universitaria sino que en la educación inicial, básica, bachillerato.

Pensar en una educación docente no solo en competencias a nivel cognitivo sino también actitudinales. Hay que buscar profesores con valores actitudinales probados. Después de los últimos casos de abusos sexuales en distintas instituciones educativas, uno se pregunta por qué si en una institución hay todo un sistema de control y acreditación de profesores pasan esas cosas. Supongo que algo está fallando en el proceso de selección. (PCV)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

| Los cobros corresponderían a cursos y maestrías financiadas por Educación.

Los partos humanizados van en aumento, en el Disitrito de Salud Latacunga

| Actualmente las unidades de salud tipo C ofrecen a las mujeres embarazadas un procedimiento especial para dar a luz, donde se respetan sus creencias y costumbres ancestrales y donde el compañamiento familiar es esencial.

1.150 presos acceden a educación

| Con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, se realizó, el martes anterior, la inauguración del año lectivo 2018-2019 en la cárcel regional.

Salcedo: un cantón que progresa cada amanecer

| Los ciudadanos celebraron a su tierra por su cantonización y recordaron su crecimiento con el desfile cívico.

Mercado La Tebaida fue inaugurado

| En medio de un ambiente festivo por recordarse los 99 años de cantonización el municipio de Salcedo inauguró el Mercado de La Tebaida el que aún no tendrá ocupantes pues se debe esperar la organización de puestos.

Usan el cine para la revención

| El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Pujilí-Saquisilí Salud, durante esta semana acudió a diferentes unidades educativas de los dos cantones, para compartir con la juventud escolar acciones que prevengan el suicidio en su entorno y familiar.

Exoesqueleto de piernas, una opción para volver a caminar

| Este prototipo a escala real puede funcionar más de dos horas. Tiene baterías.

Latacunga abre sus puertas a la embajada de Chile

| Por primera vez, se realizará en la ciudad una casa abierta y una muestra de cine chileno, en la Casa de los Marqueses, de 09:00 a 17:00.

Una semana para la Democracia

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Actividades lúdicas, conferencias y exposiciones se realizan con niños, jóvenes y adultos de la provincia.

Analizan la imagen de la virgen de El Salto

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Ayer la Iglesia de El Salto recibió la visita de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes por un pedido de los fieles de la iglesia se acercaron a verificar el estado de la imagen de la virgen de El Salto.

Precios aumentan por el clima

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Con las fuertes heladas que se presentan en los últimos días y la inestabilidad climática en Cotopaxi, varios productos tienen un incremento en el precio, en un sondeo por el Mercado Cerrado de Latacunga, las comerciantes explicaron la problemática.

La Mama Negra vuelve a cabalgar

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este domingo será la primera salida organizada por los devotos y donantes. Hay cambios.

Aluminio maderado, una opción ambiental

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Dentro del trabajo que desarrolla la Corporación Ecuatoriana de Aluminio (Cedal), ayer se realizó la presentación oficial de un nuevo producto con terminado maderado.

Jochas de la Mama Negra a las instituciones

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Hoy a las 17:00 se hará el pedido a la Prefectura y el viernes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En espera de disposiciones generales para cambios en el SRI y en la Senae

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) conformarán una sola institución para ofrecer un Servicio Aduanero Tributario, este proceso tomará al menos un año, según información emitida por la directora provincial del SRI, Denis López.

Permisos de Arcsa por Internet

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los locales sujetos a control y vigilancia sanitaria, a excepción de los establecimientos de servicios de salud, deben obtener su permiso de funcionamiento en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Cotopaxi presente en Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Representantes de todos los cantones y de diversas organizaciones alistan su participación.

Pachacutik anunciará sus precadidaturas

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La coordinación cantonal de Pachakutik, luego de un trabajo de tres meses donde conversó con las bases, realizó sondeos y valoraciones técnicas, todavía no tiene un precandidato a la Alcaldía de Latacunga, la precandidatura de Luis Aimacaña declinó y hasta había dos opciones: Carlos Poveda y Byron Cárdenas.

Salcedo celebra su cantonización con diferentes actos

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Mañana, la urbe celebrará sus 99 años de cantonización con una Sesión Solemne.

En comunidad de Salcedo se construirá red de agua potable

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Las autoridades del cantón hicieron la entrega de aproximadamente 20.000 dólares a la comunidad de San José de Rubios de la parroquia Cusubamba para la compra de materiales que se utilizarán en la construcción de una red de conducción de agua potable, con el fin de garantizar el consumo humano del liquido vital.

Fiesta del transporte pesado

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En el marco de las festividades y para finalizar la agenda cultural del cantón, este domingo se desarrollará la gincana de cabezales en el barrio Anchiliví, a partir de las 09:00.

GALERIA DE VIDEOS