Cotopaxi: Multas incrementaron y la reducción de puntos se mantiene

Control. Las multas son aplicadas por la Policía Nacional.
Control. Las multas son aplicadas por la Policía Nacional.

Con el aumento de la remuneración básica unificada de 375 a 386 dólares, las sanciones económicas que están establecidas en La Ley de Tránsito también acarrean incrementos en la multas.

Rolando Molina, Jefe de POlicía del Distrito Salcedo, comentó que esto se debe al incremento de los sueldos, y en la ley está plasmado que las multas se deben pagar de acuerdo a un porcentaje del sueldo básico, por lo que estos deberes también aumentan.

A pesar del alza de los valores a pagar por contravenciones de tránsito, los puntos que se reducirán de las licencias de los infractores se mantienen conforme fueron establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Por ejemplo en contravenciones leves de primera clase se cobra el 5% del salario, esto puede ser por usar inadecuadamente la bocina, conducir sin placas, no mantener la distancia prudente con otro auto, y no utilizar el cinturón de seguridad.

En contravenciones leves de segunda clase se multa con el 10% del salario esto es cuando no conduzca por la derecha en vías de doble circulación, quien conduzca sin un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios, quien estacione en sitios prohibidos, el conductor que utilice el teléfono celular mientras conduce, y el conductor que no encienda las luces del vehículo en horas de la noche.

En contravenciones leves de tercera clase cuando el conductor de un taxi esté sin taxímetro las 24 horas, que haga cambio brusco o indebido de carril, entre otros.

Y las contravenciones graves de primera clase del 30% del salario cuando el conductor falte de palabra a la autoridad o agente de tránsito y quien exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos.

Por ejemplo quien no respete un semáforo, una señal de tránsito o desobedezca las órdenes de un agente de tránsito comete una contravención grave de segunda clase y la multa correspondiente es del 30% del salario básico que equivale a 115 dólares y la pérdida de 6 puntos en su licencia de conducir.

Normas

De conformidad al artículo 179 de la Ley Orgánica de Tránsito; en las contravenciones, los agentes de tránsito entregarán personalmente al responsable de la comisión de la contravención la copia de la boleta correspondiente que indique tipo de contravención y el nombre y número de cédula del conductor del vehículo.

De no poder establecerse la identidad del conductor, en la boleta de citación se registrará el número de placas que se atribuye al propietario del vehículo.

En caso de que no se pueda entregar la boleta personalmente, ésta de ser posible, se remitirá al domicilio del propietario del vehículo en un plazo no mayor de setenta y dos horas contadas desde la fecha en que fue cometida la infracción.

Las contravenciones pueden ser también detectadas y notificadas por medios electrónicos y tecnológicos. Por ejemplo: cuando un conductor pasa por un peaje sin pagar.

Cuando se trate de una contravención por mal estacionamiento y no se pueda ubicar a su conductor, se colocará en alguna parte visible de su vehículo el adhesivo correspondiente. En este caso el obligado al pago será el propietario del vehículo. (NA)