Cambios de domicilio abiertos en la delegación provincial del CNE en Cotopaxi

PROCESOS. Sebastián Díaz, director provincial del CNE.
PROCESOS. Sebastián Díaz, director provincial del CNE.

La copia de la cédula y de la papeleta de votación, más un recibo del pago de un servicio básico son los requisitos para que las personas puedan registrar su nuevo lugar de residencia y consten en el padrón de su jurisdicción actual, esto para las elecciones del año próximo.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sebastián Díaz, informó ayer que este proceso es constante en la institución y que por el momento se lo hace únicamente en la delegación provincial, no se lo hace en mesas porque para eso se requiere personal y bajo la disposición de austeridad emitida por el Gobierno Nacional, desde el inicio de su gestión, no cuentan con el personal para que cumpla estas funciones de manera constante.

Austeridad

Asimismo destacó que para ahorrar recursos se analiza la posibilidad de que en las elecciones de 2019 también se consulte al pueblo sobre temas trascendentales y además se haga la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con lo que serían tres procesos en una sola jornada electoral.

Explicó que este tema estaría en análisis en el CNE y que cabe la posibilidad de que por esta situación las elecciones se retrasen máximo unos quince días.

Hoy los directores provinciales tienen una reunión en Quito para analizar el trabajo realizado en las elecciones de 4 de febrero último y en base a esto establecer los lineamientos y la labor que cumplirán en 2019.

Personal finaliza funciones

Las 650 personas que fueron contratadas para el último proceso electoral, en su mayoría ya terminaron sus funciones, algunos concluyen sus contratos a finales de marzo.

Organizaciones políticas

Días destacó que las organizaciones políticas que deseen legalizarse para poder participar en las elecciones de año próximo ya lo pueden hacer, si son un movimiento a nivel nacional deben reunir el 5% de firmas en base al último padrón electoral establecido; si es provincial, el 10% de firmas de acuerdo al padrón provincial y si es cantonal el 10% de acuerdo al padrón establecido en el cantón. (VHG)

79 desafiliados de PAIS

Desde el primero de enero hasta el 21 de febrero, se han desafiliado de Alianza PAIS 79 personas, según la información proporcionada por la delegación provincial del CNE.

Entre estas personas están las del grupo que anunció hace quince días una desafiliación masiva, de las 60 personas aproximadamente que acudieron, solo 35 se desafiliaron porque el resto no constaban como militantes legalmente inscritos.