La Mesa cantonal establece acciones para las mujeres

ACTIVIDAD. La mesa cantonal de prevención y erradicación de la violencia de género en su primera reunión del año.
ACTIVIDAD. La mesa cantonal de prevención y erradicación de la violencia de género en su primera reunión del año.

Planificar los eventos por el Día Internacional de la Mujer, coordinar un taller para la transferencia de metodología para la escuela de lideresas, coordinar el aporte para el reglamento de la Ley de Violencia contra la mujer y trabajar sobre un modelo de ordenanza de género, fueron algunas de las actividades que la Mesa cantonal de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género trabajó en su primera reunión del año.

La concejala y presidenta de la Unidad de Igualdad de Género y coordinadora de la Mesa de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, informó que luego de conocer el trabajo realizado en 2017, donde se superaron las expectativas, gracias al trabajo de cada uno de los miembros de la mesa, se procedió con la planificación de las actividades para este año.
Destacó que se desarrollará una semana del activismo por el Día Internacional de la Mujer y se coordinarán actividades con las instituciones a fin de que se pueda llegar con el mensaje a toda la población.

Recalcó que dentro de la planificación que realizaron en noviembre se consideró que es esencial tener presente la celebración de varias fechas como un espacio de sensibilización a la ciudadanía.

Así está determinado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la mujer; el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña; el 7 de abril, Día de la Salud; el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos; el primero de junio, Día de la Niñez; el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay; el 26 de septiembre, Día Internacional de la prevención del embarazo adolescente y el 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre.

El 7 de marzo en el Salón de la Ciudad se entregará el material de capacitación a las instituciones y miembros de la Mesa Cantonal y a la ciudadanía, además se hará una rendición de cuentas públicas del trabajo realizado el año anterior y la firma de una carta compromiso para seguir trabajando en este año con la misma predisposición.

Además dentro de las actividades planificadas, Tovar informó que el 8 de marzo se realizará rumbaterapia y una feria institucional, en El Salto desde las 10:00, a cargo de la Policía Nacional; el Ministerio de Justicia realizará un homenaje a las mujeres de la cárcel regional; el Colectivo de Mujeres Así Somos realizará un foro y el Patronato Municipal efectuará el 10 de marzo una feria de emprendimientos. (VHG)