Cotopaxi registra 5 casos confirmados de conjuntivitis en Pangua

Salud. Esteban Mora, epidemiólogo del distrito Latacunga.
Salud. Esteban Mora, epidemiólogo del distrito Latacunga.

La conjuntivitis también esta presente en Cotopaxi, hasta el momento solo el cantón Pangua registra infectados.

Esteban Mora, epidemiólogo del distrito Latacunga, manifestó que en las últimas semanas se ha presentado un brote de conjuntivitis a escala nacional
Según el médico este es un problema de salud que se registra en todo el mundo y no es para alertarse.

Consiste en una inflamación de una membrana del ojo llamada conjuntiva, lo que no puede causar daños graves como ceguera o perdida de un órgano, sino únicamente fuertes molestias.

Éste problema se registró tras del feriado nacional de carnaval puesto que muchas personas acudieron a balnearios y zonas costeras del país que es donde se presenta con mayor fuerza este virus.

Hasta la semana epidemiológica seis, se presentaron 22 casos en la zona 3 de los cuales tres pertenecen a Cotopaxi, sin embargo en el distrito de Pangua se registran cinco casos confirmados. Los síntomas de esta enfermedad son una inflamación de los ojos, lagrimeo, exceso de lagañas en las pestañas y en los ángulos del ojo, “hay una sensación de picazón, ardor y dolor a pesar de que los síntomas son bastante molestos esta no representa un riesgo para la ciudadanía puesto que no se pierde un órgano o la vida por este tipo de infección”, dijo Mora.

Esta no es una enfermedad de riesgo por lo cual la ciudadanía no debe preocuparse puesto que únicamente se trasmite cuando se ha tenido contacto con una persona con Conjuntivitis y no se ha tomado las medidas correspondientes.

Quien tiene este infección debe utilizar gafas, no frotarse los ojos, y no asistir sitios donde hay un conglomerado de personas. (NA)