Indígenas analizan acciones del Gobierno

REUNIÓN. Los participantes dieron su punto de vista en los temas analizados.
REUNIÓN. Los participantes dieron su punto de vista en los temas analizados.

La sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en Las Bethlemitas, fue el lugar donde se realizó la asamblea provincial que contó con la participación de jóvenes, y adultos. El presidente del MICC, Leonidas Iza, informó que se analizaron dos puntos, los pedidos realizados al Gobierno Nacional y el avance que registran y una valoración de la conformación de los candidatos enviados en ternas a la Asamblea Nacional para la conformación del Consejo Transitorio de Participación Ciudadana y Control Social.

Iza destacó que quieren conocer en el tema del transporte comunitario que pasó con la tabulación de los datos que se obtuvieron a través de encuestas en las comunidades.

Sobre la venta de la leche, dijo que conocen de un decreto que dejaría sin efecto la resolución de la utilización del suero para la elaboración de los productos lácteos, pero quieren saber cuándo se ejecutará.

Además manifestaron que en el tema de la educación intercultural el Presidente de la República, Lenin Moreno, se comprometió a crear una institución permanente para discutir el tema de educación intercultural bilingüe, la propuesta que hicieron fue que los pueblos y nacionalidades indígenas tengan autonomía financiera, pedagógica y administrativa.

Sobre las ternas enviadas a la Asamblea Nacional, dijo que consta el nombre de su compañero Luis Macas y esperan que através de él se pueda realizar un buen papel en este organismos del estado.

Elecciones 2019

Iza destacó que en marzo convocará a la asamblea general anual donde se evaluarán las acciones del último año y se hará la planificación estratégica para establecer candidaturas con miras a las elecciones de 2019.

Jaime Olivo , asambleísta por Pachakutik (PK) acudió a esta convocatoria y destacó que la Consulta Popular fue un gran paso para los cambios que se requieren y al ser un triunfo del pueblo ecuatoriano todos deben mantenerse vigilantes de que lo demandado en las urnas se cumpla. “Ya es hora de que el presidente de la República establezca normas claras en cuanto a la economía del país, el apoyo a la inversión privada y la creación de políticas que permitan un trabajo planificado para el desarrollo del Ecuador”, dijo.

Peter Calo, presidente ejecutivo de PK, destacó que el movimiento tiene una estructura y que las candidaturas para el otro año serán consensuadas con las bases, de no existir grandes acuerdos se optará por las primarias, para que los candidatos estén legitimados por las bases del movimiento. (VHG)