Campo singue: ¿un perjuicio sobre los USD 96 millones?

MAR, 12, 2018 |

memoria. El expresidente Correa, en tono irónico, dijo que no conocía sobre Singue. El 22 de febrero de 2016, en el cambio de guardia (foto), estuvo acompañado por un personero de Gente Oil.

El expresidente Rafael Correa prefirió la ironía, el olvido y el ataque en torno a la polémica sobre el campo petrolero Singue. En sus redes sociales ‘trinó’ que no conocía ni dicho campo ni a la empresa Dygoil, firma integrante del consorcio que lo explotó. Si fuese así, ahora tendrá que revisar algunos papeles, pues la Fiscalía General del Estado ha requerido su versión libre, vía videconferencia desde Bélgica, el próximo miércoles 14.


Este llamado responde al pedido que Pablo Celi, contralor subrogante, formuló al fiscal Carlos Baca, para incorporar la declaración del exmandatario dentro del proceso que hace relación al informe con indicios de responsabilidad penal DASE-0044-2017, remitido a la Fiscalía el 1 de agosto del año pasado.

 

Glosa por USD 5,2 millones

Por Singue, la Contraloría determinó una glosa de USD 5,2 millones en contra del exvicepresidente Jorge Glas, puntualmente sobre su gestión como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, y de los exfuncionarios Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y José Icaza.


No obstante, del análisis de la documentación oficial sobre los ingresos para el Estado producto de esta operación y de las tarifas canceladas al consorcio se desprende una diferencia de más de USD 96 millones, si se toma como referencia que desde 2013 hasta 2016 se canceló a la contratista USD 167,2 millones y los ingresos para el Estado, por el mismo ciclo, fueron de aproximadamente USD 71,1 millones.


En este proceso, no obstante, también hubo un cambio en la modalidad contractual, pues para Singue se pasó de una operación de campo marginal con un indicador de USD 7 por barril a un contrato de operación de servicios con tarifa de USD 33,5, al considerar, según el ente privado, la perforación de tres pozos cuya finalidad era incrementar las reservas.

La carta de enero de 2011

En el camino reaparece, además, una carta del 26 de enero de 2011 en la cual César Guerra, como Gerente General de Dygoil, remite al entonces presidente Rafael Correa, una serie de datos gravitantes.


De acuerdo con la copia de dicha carta, certificada el pasado 2 de febrero por la Presidencia de la República, se comunica a Correa, entre otras cosas, que tras las negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables se establece una tarifa de USD 29,3 por barril producido en Singue.


El representante de Dygoil, empresa que formó parte del Consorcio Petrolero Amazónico que operó el campo en cuestión, recalca al expresidente que los montos propuestos a los negociadores oficiales “no son exorbitantes” y conllevan un concepto de justo precio... Así lo dijo en enero de 2011.


Sin embargo, ocho meses después -el 26 de septiembre de 2011-, el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil (representada por Silvana Pástor, hija del exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor), emiten una propuesta superior la cual fue sometida a una nueva negociación, para terminar en una adjudicación por los referidos USD 33,5 por barril.


Por ello el contralor Pablo Celi se pregunta: “¿Por qué la razón de este incremento en el lapso de pocos meses?”. Así, el juez de cuentas, en su carta al fiscal Carlos Baca, recuerda que el Estado terminó pagando USD 4,2 por barril adicionales a la tarifa que Dygoil informaba a Rafael Correa que era justa, pues no era exorbitante.


20 años resumidos en 4...


Según la carta de Dygoil dirigida al expresidente Correa, se informa que el Consorcio Petrolero Amazónico efectuaría para el campo Singue inversiones por USD 26,7 millones de dólares.


El contrato se firmó para 20 años, en la modalidad de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de petróleo, de un bloque con reservas probadas y probables de 2,5 millones de barriles y reservas remantes de 2 millones de barriles.


No obstante, los reportes de producción acumulada durante cuatro años de operaciones arrojan un valor que sobrepasa las reservas de Singue: 4’993.459 barrilles de crudo.
 

¿Y los USD 496 millones?

En marzo del 2012, el entonces ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor la firma del contrato de Prestación de Servicios del “Bloque Singue“ con Gente Oil Ecuador Pte. Ltd. constituida también en marzo de 2012, cuya apoderada registrada es su hija Silvana. La firma, además, estaba relacionada con empresarios qataríes, supuestamente interesados en invertir en el bloque ITT y en la Refinería del Pacífico.


Para esa fecha, cuando los indicadores económicos del mundo advertían ya la caída del precio del petróleo, como efecto de la recesión europea y el “fracking“ impulsado por EE.UU para recuperar petróleo y gas, Pástor cerraba la décima ronda hidrocarburífera, con la suscripción del contrato con Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC., para la exploración y explotación de Singue.


El día de la firma de los contratos, Wilson Pástor anunciaba las bondades de su obra: una inversión de USD 130,3 millones durante 20 años de vigencia, en tres campos (Singue, Ocano-Peña Blanca y Eno-Ron), un promedio de USD 40 millones por bloque. Según palabras de Pastor, el Estado tendría un beneficio de USD 496 millones, con un 90,2% de participación en la renta petrolera, mientras las compañías recibirían un 9,8%. Pero las cifras del Ministro solo quedaron en el papel. (La Hora, Focus y Plan V)

CIFRAS
 

USD 7,6 
por barril
era el costo de producción hacia 2011.

 

USD 29,3 
POR BARRIL
demandaba Dygoil en enero de 2011.

 

USD 33,5 
por barril
pagó el Estado al consorcio operador en Singue.

 

4,9 
millones
de barriles procesó el consorcio en cuatro años.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Policía de Colombia habría encontrado cuerpos de periodistas ecuatorianos

| Una vez que el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciara ayer por la tarde, vía Twitter, que tres cuerpos fueron encontrados en la frontera con Ecuador...

El MIES Cotopai actualiza el Registro Social

| Actualmente en la provincia reciben el bono de desarrollo humano 42.680 personas.

Moradores exigen que se derroque la excárcel

| La excárcel de Latacunga que está vacía desde hace cuatro años en pleno centro de la urbe aún no tiene ningún cambio...

Empresas se unen para el proyecto de fondos concursables

| Ayer en la mañana, las empresas Holcim y Novacero que trabajan dentro de Latacunga firmaron un convenio en el cual se establece que Novacero se unirá al programa de fondos concursables...

Se prende la fiesta del sol en Cotopaxi

| Las comunidades agradecen al sol y a la tierra, con rituales, bailes y ceremonias.

Cotopaxi: Un aeropuerto sin vuelos ni pasajeros

Jueves, 21 de junio de 2018 | | La terminal aérea es usada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y varias empresas esperan respuestas.

Inauguran primera etapa del centro geriátrico

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Ayer en la mañana el Patronato Municipal recibió la primera etapa del Centro Geriátrico que se construye en Anchiliví, en donde se prevé que varios adultos mayores...

Parque lineal de Yambo se abrirá desde mañana

Jueves, 21 de junio de 2018 | | El mirador que funciona como parque lineal en la parte alta de la Laguna del Yambo está listo y mañana se cumplirá la inauguración de esta obra a las 10:00.

Fiesta de El Príncipe se convierte en patrimonio

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Para que la fiesta sea nombrada debió seguir varios procedimientos y trámites que demuestren su importancia.

‘Actuaremos en busca de la justicia’

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Frente a los hechos de abuso sexual suscitados en el país en diferentes sectores de la sociedad, el Obispo de la Diócesis de Latacunga...

MIES impulsa campaña contra la violencia

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Con el objetivo de que la ciudad y provincia sean declaradas libres de violencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)...

Robots de batalla reciben a modelos internacionales

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Durante tres días los estudiantes demostrarán sus conocimientos y concursarán para obtener el primer lugar.

Ronier Ramírez, nuevo comandante de la Brigada Patria

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El nuevo Comandante de la Brigada Patria expresó su orgullo de pertenecer a los ‘boina roja’ y la alegría de regresar.

Feria contra el trabajo infantil se hará este sábado en el Mercado Mayorista

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El Mercado Mayorista será en este año el lugar donde se desarrollará la tercera Feria de Erradicación del Trabajo Infantil, desde las 08:00 hasta las 12:00, contará con la participación de 24 instituciones que forman parte de la Mesa Cantonal de Erradicación del Trabajo Infantil.

Pacientes del MSP reclaman mejoras

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Los usuarios se quejan de la tardanza para entregar citas en los centros del Ministerio de Salud Pública.

‘Fiesta de la Música’ arriba a Latacunga el sábado

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Por primera vez en 16 años la ‘Fiesta de la Música’ sale de las ciudades centrales del país y visitará Latacunga como un nuevo escenario en el que se presentarán varias bandas locales y nacionales de forma completamente gratuita.

La educación vial llega a los más pequeños

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | La Universidad de las Fuerzas Armadas a través de la Escuela de conducción y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizaron un circuito de conducción en miniatura en el cual los estudiantes de varias entidades pudieron aprender las normas viales.

‘Los contratistas de afuera no conocen nuestra realidad’

Martes, 19 de junio de 2018 | | Visiblemente molesta, la concejala y presidenta de la Comisión de Centro Histórico, expresó ayer su malestar por los trabajos que se realizan en la Quijano y Ordóñez...

Cambios para la educación inicial

Martes, 19 de junio de 2018 | | Padres de familia y maestros coinciden en que la reforma es beneficiosa.

Nuevas tuberías en la urbe

Martes, 19 de junio de 2018 | | El sector de Slachillo, recibió ayer el sistema de alcantarillado que fue ejecutado en convenio con el Municipio que dotó de materiales y la comunidad participó con la mano de obra.

La Red Pública de salud se reunió en Pujilí

Martes, 19 de junio de 2018 | | En el auditorio del Municipio, el Distrito de Salud mantuvo reunión de trabajo con los representantes de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) de los cantones de Pujilí y Saquisilí.

Salcedo se prepara para vivir sus fiestas

Martes, 19 de junio de 2018 | | Este año el cantón cumple 99 años de cantonización y las tradiciones seguirán vigentes.

Plan de remisión sigue en análisis

Martes, 19 de junio de 2018 | | Hoy se realizará el segundo debate de la Ley Orgánica de Fomento Productivo, Generación de Empleo, estabilidad y equilibrio fiscal...

Gestión de riesgos alista lineamientos para Cotopaxi

Martes, 19 de junio de 2018 | | La idea es fortalecer las capacidades locales para enfrentar el riesgo de desastres.

Extensión de la Antonia Vela por inaugurarse

Lunes, 18 de junio de 2018 | | La próxima semana se habilitará el paso por la extensión de la Antonia Vela que sale al puente de la Marques de Maenza, los trabajos terminaron y está pendiente la colocación de guardavías, y el sem&aacut

Mujeres artesanas tienen su espacio en Latacunga

Lunes, 18 de junio de 2018 | | En los bajos del Centro de Atención Ciudadana, los martes y viernes se exhiben manualidades tejidos y alimentos de diferente tipo...

Rutas de desfogue ante una emergencia listas para este año

Lunes, 18 de junio de 2018 | | Habrá una vía occidental y otra oriental para las comunidades cercanas al Cotopaxi.

Argentina celebra paso al aborto legal

Lunes, 18 de junio de 2018 | | El país del Papa aprobó el proyecto que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS