Campo singue: ¿un perjuicio sobre los USD 96 millones?

MAR, 12, 2018 |

memoria. El expresidente Correa, en tono irónico, dijo que no conocía sobre Singue. El 22 de febrero de 2016, en el cambio de guardia (foto), estuvo acompañado por un personero de Gente Oil.

El expresidente Rafael Correa prefirió la ironía, el olvido y el ataque en torno a la polémica sobre el campo petrolero Singue. En sus redes sociales ‘trinó’ que no conocía ni dicho campo ni a la empresa Dygoil, firma integrante del consorcio que lo explotó. Si fuese así, ahora tendrá que revisar algunos papeles, pues la Fiscalía General del Estado ha requerido su versión libre, vía videconferencia desde Bélgica, el próximo miércoles 14.


Este llamado responde al pedido que Pablo Celi, contralor subrogante, formuló al fiscal Carlos Baca, para incorporar la declaración del exmandatario dentro del proceso que hace relación al informe con indicios de responsabilidad penal DASE-0044-2017, remitido a la Fiscalía el 1 de agosto del año pasado.

 

Glosa por USD 5,2 millones

Por Singue, la Contraloría determinó una glosa de USD 5,2 millones en contra del exvicepresidente Jorge Glas, puntualmente sobre su gestión como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, y de los exfuncionarios Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y José Icaza.


No obstante, del análisis de la documentación oficial sobre los ingresos para el Estado producto de esta operación y de las tarifas canceladas al consorcio se desprende una diferencia de más de USD 96 millones, si se toma como referencia que desde 2013 hasta 2016 se canceló a la contratista USD 167,2 millones y los ingresos para el Estado, por el mismo ciclo, fueron de aproximadamente USD 71,1 millones.


En este proceso, no obstante, también hubo un cambio en la modalidad contractual, pues para Singue se pasó de una operación de campo marginal con un indicador de USD 7 por barril a un contrato de operación de servicios con tarifa de USD 33,5, al considerar, según el ente privado, la perforación de tres pozos cuya finalidad era incrementar las reservas.

La carta de enero de 2011

En el camino reaparece, además, una carta del 26 de enero de 2011 en la cual César Guerra, como Gerente General de Dygoil, remite al entonces presidente Rafael Correa, una serie de datos gravitantes.


De acuerdo con la copia de dicha carta, certificada el pasado 2 de febrero por la Presidencia de la República, se comunica a Correa, entre otras cosas, que tras las negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables se establece una tarifa de USD 29,3 por barril producido en Singue.


El representante de Dygoil, empresa que formó parte del Consorcio Petrolero Amazónico que operó el campo en cuestión, recalca al expresidente que los montos propuestos a los negociadores oficiales “no son exorbitantes” y conllevan un concepto de justo precio... Así lo dijo en enero de 2011.


Sin embargo, ocho meses después -el 26 de septiembre de 2011-, el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil (representada por Silvana Pástor, hija del exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor), emiten una propuesta superior la cual fue sometida a una nueva negociación, para terminar en una adjudicación por los referidos USD 33,5 por barril.


Por ello el contralor Pablo Celi se pregunta: “¿Por qué la razón de este incremento en el lapso de pocos meses?”. Así, el juez de cuentas, en su carta al fiscal Carlos Baca, recuerda que el Estado terminó pagando USD 4,2 por barril adicionales a la tarifa que Dygoil informaba a Rafael Correa que era justa, pues no era exorbitante.


20 años resumidos en 4...


Según la carta de Dygoil dirigida al expresidente Correa, se informa que el Consorcio Petrolero Amazónico efectuaría para el campo Singue inversiones por USD 26,7 millones de dólares.


El contrato se firmó para 20 años, en la modalidad de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de petróleo, de un bloque con reservas probadas y probables de 2,5 millones de barriles y reservas remantes de 2 millones de barriles.


No obstante, los reportes de producción acumulada durante cuatro años de operaciones arrojan un valor que sobrepasa las reservas de Singue: 4’993.459 barrilles de crudo.
 

¿Y los USD 496 millones?

En marzo del 2012, el entonces ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor la firma del contrato de Prestación de Servicios del “Bloque Singue“ con Gente Oil Ecuador Pte. Ltd. constituida también en marzo de 2012, cuya apoderada registrada es su hija Silvana. La firma, además, estaba relacionada con empresarios qataríes, supuestamente interesados en invertir en el bloque ITT y en la Refinería del Pacífico.


Para esa fecha, cuando los indicadores económicos del mundo advertían ya la caída del precio del petróleo, como efecto de la recesión europea y el “fracking“ impulsado por EE.UU para recuperar petróleo y gas, Pástor cerraba la décima ronda hidrocarburífera, con la suscripción del contrato con Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC., para la exploración y explotación de Singue.


El día de la firma de los contratos, Wilson Pástor anunciaba las bondades de su obra: una inversión de USD 130,3 millones durante 20 años de vigencia, en tres campos (Singue, Ocano-Peña Blanca y Eno-Ron), un promedio de USD 40 millones por bloque. Según palabras de Pastor, el Estado tendría un beneficio de USD 496 millones, con un 90,2% de participación en la renta petrolera, mientras las compañías recibirían un 9,8%. Pero las cifras del Ministro solo quedaron en el papel. (La Hora, Focus y Plan V)

CIFRAS
 

USD 7,6 
por barril
era el costo de producción hacia 2011.

 

USD 29,3 
POR BARRIL
demandaba Dygoil en enero de 2011.

 

USD 33,5 
por barril
pagó el Estado al consorcio operador en Singue.

 

4,9 
millones
de barriles procesó el consorcio en cuatro años.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Juguetes: los más vendidos en navidad

| Los gustos han variado con los años, sin embargo los niños siguen siendo los más festejados

Estudiantes tendrán 10 días de vacaciones

| Los estudiantes del ciclo Sierra, tendrán vacaciones de fin de año desde el 22  hasta el primero de enero de 2019, para que pasen la temporada navideña en compañía de sus familias.

Multa corre a diario para el contratista de El Molinero

| Los trabajos del paso deprimido en El Molinero continúan, la ampliación de plazo que fue otorgada por el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez.

201 candidatos inscritos en el CNE de Cotopaxi

| Faltaría alrededor del 50% de candidaturas, las autoridades electorales esperan que se lo hagan en estos días.

‘Lata, ciudad lectora’ concluye actividades con un foro

| Este miércoles, a las 17:00, en la Casa Parroquial de San Sebastián se realizará el noveno foro con la temática.

Festival de Villancicos inicia hoy

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | A diferencia del año anterior, en esta ocasión, el Festival de Villancicos, organizado por el Municipio de Latacunga, se realizará en el atrio de La Catedral...

En 2019 se tendrá una mayor promoción cultural y artística

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | La Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi cerró este año la actividad cultural con un presupuesto de 48 mil dólares...

Trabajos en la avenida Amazonas ya están en marcha

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | En enero se efectuará la apertura vial y el cierre de un carril para la intervención.

Grupos seglares conservan la fe católica

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

El ‘chawar mishki’, una tradición que se conserva en la Plaza Arenas

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Cosechar el dulce de cabuyo es una actividad diaria que realizan varias familias de Cotopaxi.

Un artista que vuelve a su tierra

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Rosendo Chisaguano de la comunidad de Sigchocalle, ubicado en la zona de El Canal, presenta desde hoy su exposición pictórica ‘Raíces de mi tierra’...

Los más ‘peques’ a correr

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Como cada año, el Municipio organiza la competencia atlética infantil por celebrarse las fiestas de Navidad.

Investigan qué mató al cóndor Ami

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Se mantiene la búsqueda para determinar las causas de la muerte de este animal.

Denuncian el robo de restos humanos

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Los moradores atribuyen estos actos a estudiantes de medicina, sectas y brujos del cantón.

Latacungueña enseña la riqueza de viajar

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Gladys Villalva Jiménez, es una escritora latacungueña que a pesar de vivir en la comunidad autónoma española de Vasco, siempre siente una atadura con la tierra que la vio nacer y crecer.

Cambia su nombre por su té favorito

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Nathan Derek Garner decidió cambiar legalmente su nombre. Esto, solo para demostrar cuánto ama el té. 

Festival gastronómico ‘Come’, será mañana

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | La mezcla de sabores como el cacao, la carne, lácteos y variedad de hortalizas y verduras se presentarán mañana en la feria gastronómica ‘Come’ que es organizada por Grupo Ecuador.

En busca del camello más bello

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Se trata de un certamen de Catar, que escapa del bloqueo diplomático.

Artesanos exponen sus trabajos en feria

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | La variedad de productos atrae a la ciudadanía, los emprendedores dan a conocer su labor.

La naturaleza brinda una dieta variada a los cofanes

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Los sabores y las costumbres de los indígenas de la Amazonía no se pierden.

La Novena inicia este domingo

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Los católicos se alistan para iniciar un tiempo de reflexión y análisis antes de celebrar el nacimiento de Jesús.

Un drama que no deja indiferente a nadie

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | El 14 de diciembre cumplió 25 años de su estreno. Cambió la perspectiva sobre el sida.

GALERIA DE VIDEOS