Campo singue: ¿un perjuicio sobre los USD 96 millones?

MAR, 12, 2018 |

memoria. El expresidente Correa, en tono irónico, dijo que no conocía sobre Singue. El 22 de febrero de 2016, en el cambio de guardia (foto), estuvo acompañado por un personero de Gente Oil.

El expresidente Rafael Correa prefirió la ironía, el olvido y el ataque en torno a la polémica sobre el campo petrolero Singue. En sus redes sociales ‘trinó’ que no conocía ni dicho campo ni a la empresa Dygoil, firma integrante del consorcio que lo explotó. Si fuese así, ahora tendrá que revisar algunos papeles, pues la Fiscalía General del Estado ha requerido su versión libre, vía videconferencia desde Bélgica, el próximo miércoles 14.


Este llamado responde al pedido que Pablo Celi, contralor subrogante, formuló al fiscal Carlos Baca, para incorporar la declaración del exmandatario dentro del proceso que hace relación al informe con indicios de responsabilidad penal DASE-0044-2017, remitido a la Fiscalía el 1 de agosto del año pasado.

 

Glosa por USD 5,2 millones

Por Singue, la Contraloría determinó una glosa de USD 5,2 millones en contra del exvicepresidente Jorge Glas, puntualmente sobre su gestión como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, y de los exfuncionarios Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y José Icaza.


No obstante, del análisis de la documentación oficial sobre los ingresos para el Estado producto de esta operación y de las tarifas canceladas al consorcio se desprende una diferencia de más de USD 96 millones, si se toma como referencia que desde 2013 hasta 2016 se canceló a la contratista USD 167,2 millones y los ingresos para el Estado, por el mismo ciclo, fueron de aproximadamente USD 71,1 millones.


En este proceso, no obstante, también hubo un cambio en la modalidad contractual, pues para Singue se pasó de una operación de campo marginal con un indicador de USD 7 por barril a un contrato de operación de servicios con tarifa de USD 33,5, al considerar, según el ente privado, la perforación de tres pozos cuya finalidad era incrementar las reservas.

La carta de enero de 2011

En el camino reaparece, además, una carta del 26 de enero de 2011 en la cual César Guerra, como Gerente General de Dygoil, remite al entonces presidente Rafael Correa, una serie de datos gravitantes.


De acuerdo con la copia de dicha carta, certificada el pasado 2 de febrero por la Presidencia de la República, se comunica a Correa, entre otras cosas, que tras las negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables se establece una tarifa de USD 29,3 por barril producido en Singue.


El representante de Dygoil, empresa que formó parte del Consorcio Petrolero Amazónico que operó el campo en cuestión, recalca al expresidente que los montos propuestos a los negociadores oficiales “no son exorbitantes” y conllevan un concepto de justo precio... Así lo dijo en enero de 2011.


Sin embargo, ocho meses después -el 26 de septiembre de 2011-, el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil (representada por Silvana Pástor, hija del exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor), emiten una propuesta superior la cual fue sometida a una nueva negociación, para terminar en una adjudicación por los referidos USD 33,5 por barril.


Por ello el contralor Pablo Celi se pregunta: “¿Por qué la razón de este incremento en el lapso de pocos meses?”. Así, el juez de cuentas, en su carta al fiscal Carlos Baca, recuerda que el Estado terminó pagando USD 4,2 por barril adicionales a la tarifa que Dygoil informaba a Rafael Correa que era justa, pues no era exorbitante.


20 años resumidos en 4...


Según la carta de Dygoil dirigida al expresidente Correa, se informa que el Consorcio Petrolero Amazónico efectuaría para el campo Singue inversiones por USD 26,7 millones de dólares.


El contrato se firmó para 20 años, en la modalidad de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de petróleo, de un bloque con reservas probadas y probables de 2,5 millones de barriles y reservas remantes de 2 millones de barriles.


No obstante, los reportes de producción acumulada durante cuatro años de operaciones arrojan un valor que sobrepasa las reservas de Singue: 4’993.459 barrilles de crudo.
 

¿Y los USD 496 millones?

En marzo del 2012, el entonces ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor la firma del contrato de Prestación de Servicios del “Bloque Singue“ con Gente Oil Ecuador Pte. Ltd. constituida también en marzo de 2012, cuya apoderada registrada es su hija Silvana. La firma, además, estaba relacionada con empresarios qataríes, supuestamente interesados en invertir en el bloque ITT y en la Refinería del Pacífico.


Para esa fecha, cuando los indicadores económicos del mundo advertían ya la caída del precio del petróleo, como efecto de la recesión europea y el “fracking“ impulsado por EE.UU para recuperar petróleo y gas, Pástor cerraba la décima ronda hidrocarburífera, con la suscripción del contrato con Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC., para la exploración y explotación de Singue.


El día de la firma de los contratos, Wilson Pástor anunciaba las bondades de su obra: una inversión de USD 130,3 millones durante 20 años de vigencia, en tres campos (Singue, Ocano-Peña Blanca y Eno-Ron), un promedio de USD 40 millones por bloque. Según palabras de Pastor, el Estado tendría un beneficio de USD 496 millones, con un 90,2% de participación en la renta petrolera, mientras las compañías recibirían un 9,8%. Pero las cifras del Ministro solo quedaron en el papel. (La Hora, Focus y Plan V)

CIFRAS
 

USD 7,6 
por barril
era el costo de producción hacia 2011.

 

USD 29,3 
POR BARRIL
demandaba Dygoil en enero de 2011.

 

USD 33,5 
por barril
pagó el Estado al consorcio operador en Singue.

 

4,9 
millones
de barriles procesó el consorcio en cuatro años.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Proyecto de Ley Anticorrupción genera expectativa en Cotopaxi

| Para diferentes sectores de la sociedad es una propuesta interesante, pero habría que ver su efectividad.

Escuela de Aerotécnicos celebra su doceavo aniversario en Latacunga

| El 25 de septiembre de 2006 a través de un acuerdo expedido por el Ministerio de Defensa Nacional, se crea oficialmente la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE) con sede en Latacunga, es por ello que ayer la institución celebró con una ceremonia castrense su doceavo aniversario.

Feria de emprendimientos será mañana

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en conjunto con el Instituto de Economía Popular y Solidaria, organizan la feria zonal ‘Nosotros emprendemos hecho a mano’.

Minga de limpieza de fuentes hídricas

| La actividad provincial se cumplirá el próximo viernes y participarán varios actores.

Foro de literatura convoca a los jóvenes

| La Casa de los Marqueses fue el escenario del Foro de Literatura del Wampra Fest, en su tercera edición, que contó con la participación de cuatro artistas latacungueños y dos quiteños.

Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Los cobros corresponderían a cursos y maestrías financiadas por Educación.

Los partos humanizados van en aumento, en el Disitrito de Salud Latacunga

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Actualmente las unidades de salud tipo C ofrecen a las mujeres embarazadas un procedimiento especial para dar a luz, donde se respetan sus creencias y costumbres ancestrales y donde el compañamiento familiar es esencial.

1.150 presos acceden a educación

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, se realizó, el martes anterior, la inauguración del año lectivo 2018-2019 en la cárcel regional.

Salcedo: un cantón que progresa cada amanecer

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Los ciudadanos celebraron a su tierra por su cantonización y recordaron su crecimiento con el desfile cívico.

Mercado La Tebaida fue inaugurado

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En medio de un ambiente festivo por recordarse los 99 años de cantonización el municipio de Salcedo inauguró el Mercado de La Tebaida el que aún no tendrá ocupantes pues se debe esperar la organización de puestos.

Usan el cine para la revención

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Pujilí-Saquisilí Salud, durante esta semana acudió a diferentes unidades educativas de los dos cantones, para compartir con la juventud escolar acciones que prevengan el suicidio en su entorno y familiar.

Exoesqueleto de piernas, una opción para volver a caminar

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Este prototipo a escala real puede funcionar más de dos horas. Tiene baterías.

Latacunga abre sus puertas a la embajada de Chile

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Por primera vez, se realizará en la ciudad una casa abierta y una muestra de cine chileno, en la Casa de los Marqueses, de 09:00 a 17:00.

Una semana para la Democracia

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Actividades lúdicas, conferencias y exposiciones se realizan con niños, jóvenes y adultos de la provincia.

Analizan la imagen de la virgen de El Salto

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Ayer la Iglesia de El Salto recibió la visita de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes por un pedido de los fieles de la iglesia se acercaron a verificar el estado de la imagen de la virgen de El Salto.

Precios aumentan por el clima

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Con las fuertes heladas que se presentan en los últimos días y la inestabilidad climática en Cotopaxi, varios productos tienen un incremento en el precio, en un sondeo por el Mercado Cerrado de Latacunga, las comerciantes explicaron la problemática.

La Mama Negra vuelve a cabalgar

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este domingo será la primera salida organizada por los devotos y donantes. Hay cambios.

Aluminio maderado, una opción ambiental

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Dentro del trabajo que desarrolla la Corporación Ecuatoriana de Aluminio (Cedal), ayer se realizó la presentación oficial de un nuevo producto con terminado maderado.

Jochas de la Mama Negra a las instituciones

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Hoy a las 17:00 se hará el pedido a la Prefectura y el viernes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En espera de disposiciones generales para cambios en el SRI y en la Senae

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) conformarán una sola institución para ofrecer un Servicio Aduanero Tributario, este proceso tomará al menos un año, según información emitida por la directora provincial del SRI, Denis López.

Permisos de Arcsa por Internet

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los locales sujetos a control y vigilancia sanitaria, a excepción de los establecimientos de servicios de salud, deben obtener su permiso de funcionamiento en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Cotopaxi presente en Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Representantes de todos los cantones y de diversas organizaciones alistan su participación.

Pachacutik anunciará sus precadidaturas

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La coordinación cantonal de Pachakutik, luego de un trabajo de tres meses donde conversó con las bases, realizó sondeos y valoraciones técnicas, todavía no tiene un precandidato a la Alcaldía de Latacunga, la precandidatura de Luis Aimacaña declinó y hasta había dos opciones: Carlos Poveda y Byron Cárdenas.

Salcedo celebra su cantonización con diferentes actos

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Mañana, la urbe celebrará sus 99 años de cantonización con una Sesión Solemne.

En comunidad de Salcedo se construirá red de agua potable

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Las autoridades del cantón hicieron la entrega de aproximadamente 20.000 dólares a la comunidad de San José de Rubios de la parroquia Cusubamba para la compra de materiales que se utilizarán en la construcción de una red de conducción de agua potable, con el fin de garantizar el consumo humano del liquido vital.

Fiesta del transporte pesado

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En el marco de las festividades y para finalizar la agenda cultural del cantón, este domingo se desarrollará la gincana de cabezales en el barrio Anchiliví, a partir de las 09:00.

GALERIA DE VIDEOS