A mediados de año se actualizará el Registro Social

AYUDA. Las personas que reciben el bono de desarrollo humano deben cumplir ciertos requerimientos.
AYUDA. Las personas que reciben el bono de desarrollo humano deben cumplir ciertos requerimientos.

Desde enero último las personas reciben el incremento en el bono de desarrollo humano.

Con el objetivo de conocer la situación de las personas que actualmente reciben el bono de desarrollo humano, y de las que no han podido acceder por diferentes motivos, a mediados de este año se realizará una actualización del Registro Social, explicó el coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Francisco Escobar.

En Cotopaxi se atiende actualmente a cerca de 60 mil personas y de éstas, 45 mil reciben el bono y las transferencias condicionadas, es decir que deben cumplir con algunos requerimientos como son que sus hijos sean entendidos en los centros de salud pública, acudan a los centros de desarrollo infantil del buen vivir y que se eduquen en el sector público.

17 mil son jefas de hogar y 21 mil personas de la tercera edad, 3.135 reciben el bono de discapacidad y 800 adultos mayores el bono denominado ‘Mis mejores años’ , recursos que desde enero de 2018 fueron duplicados, así los adultos mayores reciben hoy 100 dólares y las jefas de hogar, de acuerdo a los hijos que tengan el incremento va hasta 150 dólares.

Escobar explicó que una jefa de hogar, en condición de extrema pobreza, con tres hijos menores de edad, percibe a más de los 50 dólares, por el primero 30 dólares, por el segundo 27 y por el tercero 24 dólares.

Si los hijos tienen entre 5 y 18 años, por el primero le corresponde 10 dólares, por el segundo 9 y por el tercero 8 dólares más.

Además en 2017 se entregó el bono Joaquín Gallegos Lara a 390 personas, el valor es de 240 dólares y lo recibe quien está a cargo del cuidado.

Escobar explicó que el Registro Social es el que determina las condiciones de las personas para poder recibir esta ayuda, la última actualización se hizo en 2013 por lo que a mediados de este año se realizará un nuevo proceso para determinar a las personas que reciben el bono y ya salieron de la extrema pobreza para que dejen libre ese cupo para quienes sí lo necesitan.

Además para identificar quienes están en condición de pobreza y deben recibir este beneficio. (VHG)