La compra, venta y transporte de vida silvestre es prohibida

ESPECIES. La recuperación de especies silvestres no siempre garantiza que puedan volver a su hábitat.
ESPECIES. La recuperación de especies silvestres no siempre garantiza que puedan volver a su hábitat.

A pesar de las campañas que se realizan para generar conciencia en la población sobre el cuidado y protección a las especies de vida silvestre, todavía hay personas que los comercializan y que los sacan de su hábitat. En lo que va de este año, se recuperaron siete especies en controles de tráfico ilegal de vida silvestre.

Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, informó que de estas especies, seis fueron reintroducidas a su hábitat, pero están concientes de que pueden ser muchas las que ya no están donde pertenecen porque la gente no hace conciencia de su cuidado y les tiene en lugares no aptos para su sobrevivencia.

Añadió que si bien existe una normativa ambiental que castiga con prisión y con el pago económico a quienes venden, compran y transportan estas especies, hay gente que lo sigue haciendo y al final argumenta que desconoce la ley.

El año anterior se realizó varias campañas de sensibilización para el no tráfico ilegal de vida silvestre y aunque esta realidad no es tan común en la provincia sí hay casos, así se rescataron tortugas, loros y osos perezosos.

Estos animales son recuperados en la clínica ‘Planeta Vida’ de manera gratuita, reciben el tratamiento necesario y si es el caso son liberados en su hábitat, pero según Culqui, no todas les especies puede ser reintroducidas porque algunas tienen lesiones irreparables.

Ante esta realidad, expresó la importancia de que la gente que conozca de personas que tiene animales silvestres en sus domicilios lo denuncie en el Ministerio del Ambiente o en la Policía de Medio Ambiente para el rescate correspondiente y que estas especies puedan tener una vida adecuada en su hábitat y sin maltratos. (VHG)