Declaración del impuesto a la renta es obligatoria

RENTAS. Verónica Barba, directora provincial del SRI.
RENTAS. Verónica Barba, directora provincial del SRI.

Las personas naturales pueden obtener un formulario listo para presentar en la página web.

Los ciudadanos cuyos ingresos en 2017 superaron los 11.290 dólares y de este valor sus gastos alcanzaron el 50% debieron presentar en febrero el anexo de gastos personales y con esta información la declaración de bienes, en marzo.

En este año hubo una modificación en las fechas de presentación de la declaración porque existió un cambio en los formularios con la aplicación de la Ley de Reactivación Económica que rige desde enero.

Verónica Barba, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que en el formulario se incluyeron nuevos casilleros para los contribuyentes relacionados con la exoneración del impuesto a la renta a las personas con discapacidad desde el 30% en adelante y además la creación del casillero para el anexo de gastos personales en arte y cultura y la deducción de gastos para las personas que se dedican a la organización y patrocinio de eventos de arte.

Por estos motivos, la declaración se abrió desde el 7 de marzo y el plazo está fijado según el último dígito de la cédula, así: el 1 hasta el 10 de marzo; el 2 hasta el 12; el 3 hasta 14; el 4 hasta el 16; el 5 hasta el 18; el 6 hasta el 20; el 7 hasta el 22; el 8 hasta el 24; el 9 hasta el 26 y el 0 hasta el 28 de marzo.

Barba destacó que es importante que las personas naturales presenten a tiempo esta declaración para evitar las multas.

Aclaró que las personas naturales no deben tener RUC para poder hacer esta declaración y que solo deben hacerla quienes haya superado los 11.290 dólares como ingresos en 2017. En la página Web hay una declaración sugerida para las personas naturales en relación de dependencia que ya está llena con los datos cruzados que se obtienen actualmente.

Recaudación tributaria

La Directora Provincial del SRI, informó que a febrero registran una recaudación de 19 millones 600 mil dólares con el cumplimiento del 111%.

En comparación al periodo del año anterior, hay un crecimiento del 20%. (VHG)