Autoridades se instalan con puesto de mando unificado ante emergencia vial en Pujilí

ACTIVIDAD. Los Técnicos del Gobierno Provincial de Cotopaxi en compañía de otras instituciones realizaron la inspección en el sector de El Tingo –La Esperanza.
ACTIVIDAD. Los Técnicos del Gobierno Provincial de Cotopaxi en compañía de otras instituciones realizaron la inspección en el sector de El Tingo –La Esperanza.

El martes último técnicos del Gobierno Provincial de Cotopaxi y de otras instituciones realizaron una inspección en la vía El Tingo-La Esperanza y se estableció la creación de un puesto de mando unificado con una estructura propia de respuesta encabezada por el GAD Parroquial, con la participación de la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal, el Gobierno Provincial de Cotopaxi y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, informó que se diseñaron los escenarios y se identificaron los sectores donde se trabajará de manera mancomunada en acciones específicamente de respuesta ante el invierno.

Dentro del grupo de trabajo también está el Cuerpo de Bomberos que desde el lunes capacitará a las personas que están ubicadas en lugares donde se pueden producir afectaciones por desbordamientos de los ríos.

Molina explicó que si bien se han hecho en su momento obras de mitigación, con las últimas lluvias que no han sido largas pero sí fuertes, se han afectado varios sitios por lo que es importante que la gente se capacite y sepa cómo actuar ante una emergencia; sin embargo el problema es que prefieren que se construya un muro antes que recibir capacitación.

Según Molina, en este nuevo sistema en la gestión de riesgos es fundamental el trabajo en equipo y en este sentido el apoyo de los municipios y de las juntas parroquiales ha sido fundamental. En las capacitaciones se ha visto el interés ya no solo de las autoridades sino también de los líderes comunitarios, quienes están pendientes del trabajo que se va a realizar.

Añadió que al momento las labores están concentradas en el subtrópico por la presencia del invierno y porque la mayor afectación se registra en este sector; sin embargo en los próximos meses también se trabajará en los demás cantones que son afectados por la sequía y los incendios forestales.

Juan Peñaherrera, técnico de Obras Públicas de la Prefectura, explicó que al momento se organizaron equipos de maquinaria y cuatro técnicos del departamento de Obras Públicas para llegar a las zonas más vulnerables a fin de poder atender las emergencias de manera inmediata.

Aclaró que el trabajo que realizan es de respuesta porque el inviernoya llegó; por lo que se acordó proteger el puente en el sector de Macuchi donde las bases se socavan y se coordinó con el Municipio de Pujilí y el MTOP para hacer un muro de escolleras. Además se hace la limpieza de derrumbes en Sarahuasi en El Tingo-La Esperanza y en la vía a El Corazón. Se construyen muros de protección en el sector de Puembo, el puente estuvo en serio riesgo de ser afectado.

Dijo que solicitan el apoyo al MTOP cuando requieren de maquinaria más grande, porque la maquinaria que tienen no sirve para dragados.

Además cuentan con la maquinaria de los municipios y de las juntas parroquiales.