Prohibida a venta de palma de cera para Domingo de Ramos

AMBIENTE. Las autoridades ambientales vigilarán que no se venda palma de cera por Semana Santa.
AMBIENTE. Las autoridades ambientales vigilarán que no se venda palma de cera por Semana Santa.

Las plazas, mercados y afueras de los templos serán los lugares donde habrán inspecciones constantes de parte del Ministerio del Ambiente y de la Policía del Ambiente para evitar el expendio de la palma de cera que se utiliza el Domingo de Ramos.

Daniela Culqui, directora provincial del ambiente, informó que esta planta es el hábitat de dos especies en peligro de extinción, un loro y un perico.

Destacó que cuentan con el apoyo de la Policía y de la Iglesia Católica para sensibilizar a la población sobre el cuidado que debe existir a las especies.

Recordó que tampoco está permitido el uso de la planta pumamaqui y que existen otras alternativas como son: el romero, la hoja de maíz, de plátano, el eucalipto, la manzanilla.

Betty Leitón, especialista provincial en Vida Silvestre, manifestó que hace algunas semanas ya se hacen capacitaciones sobre este tema en las unidades educativas y se prepara los operativos que iniciarán la otra semana con el apoyo de la Policía del Ambiente.

Recordó que las personas que vendan palma de cera serán sancionadas con el retiro del producto y con un pago económico que va desde los 20 hasta los 40 dólares, de acuerdo a la Ley Forestal y Vida Silvestre.

Destacó que cada vez hay menos personas que comercializan esta especie; sin embargo los controles se mantienen para erradicar de manera definitiva esta venta.

Informó que en Saquisilí es donde se evidencia la mayor presencia de esta planta porque llega desde Sigchos. (VHG)