Pérdidas para la provincia y el país

BYRON BURBANO MORENO

Estamos próximos a celebrar los 167 años de erección provincial de Cotopaxi. Es oportuno realizar breves comentarios sobre nuestra querida y mal tratada provincia. Es lamentable lo que ocurre en la vía Latacunga-La Maná que, a pesar de ser nueva, hay tramos que están afectados duramente por el invierno que, a decir de los expertos, es normal, sin excesos y que se atenuará en los próximos días. ¿Cómo se explica, entonces, el estado de destrucción de la vía en varios tramos?

A lo primero que se acude para explicar estos casos es a la fuerza de la naturaleza, las inclemencias del tiempo, se los califica como fortuitos ante lo cual, todo queda consumado y nadie responde por lo sucedido.

¿Qué puede ocurrir con un crudo invierno? La carretera ha tenido que cerrarse eventualmente para cuidar la integridad física de los viajeros, despejar la vía afectada por derrumbes o asegurar algún sitio en riesgo por fallas o hundimientos. Recordemos que es una obra multimillonaria contratada en el anterior gobierno, que no debe sufrir estos problemas en tan corto tiempo de funcionamiento, será importante que haya una explicación racional, técnica y legal para que las autoridades puedan tomar las acciones correspondientes contra la entidad contratante y la firma contratista, si fuere del caso. La paralización de este eje transversal vial produce muchas pérdidas económicas a la provincia y al país.

La despreocupación, el abandono e indiferencia de las autoridades provinciales permite que sitios de hermoso atractivo turístico, por su belleza natural, como la Laguna de Yambo se la ubique dentro de la provincia de Tungurahua.

Un periódico que circula a nivel nacional publica sobre el particular y además se señala en la comunicación que “…Gracias solamente al impulso privado se ha podido hacer alguna obra para atraer a los turistas…”

Lamenta también que el acceso a la laguna está en pésimas condiciones y se pide la intervención del Ministerio de Turismo y del Consejo Provincial de Tungurahua para mejorar el sector. Me uno a este pedido porque del Consejo Provincial de Cotopaxi no se ve nada en el lugar y no esperamos tampoco; tienen otras prioridades como mandar brigadas a repartir pasteles en las comunidades.