El periodismo venció

Ecuador será, durante mucho tiempo, un caso de estudio sobre el intento del poder por callar a la prensa, las cuestionables armas que utilizó para ello y la victoria final del periodismo.

Delegados del Consejo Internacional de Protección de Periodistas estuvieron en el país esta semana y no podían creer que un organismo del Estado llamado Supercom haya pretendido imponer que los medios replicaran un texto del kirchnerista ‘Página 12’ durante la campaña. Se indignaron al saber que el Alcalde lojano demandó a La Hora por no haber cubierto su coctel de rendición de cuentas. Ayer hicieron pública su conclusión: Los últimos 10 años el periodismo vivió una “época oscura”. Y así fue.

El anterior Régimen, en su fallido intento por controlar la información, armó un sistema punitivo y escabroso que impuso sanciones, insultó, denigró, fundó el temor. Los periodistas, por ejemplo, estuvimos tan ocupados intentando sobrevivir, que no tuvimos tiempo de pensar en contar mejor las historias, en buscar un nuevo enfoque para nuestros reportajes, en investigar a fondo al poder.

Ahora, con algo más de libertad, estos delegados agregaron: “Ecuador fue uno de los países más represivos de la región en la última década. Ha cambiado el clima para el periodismo, eso es buena noticia. Pero el aparato represivo queda intacto”.

Se refiere a esa nefasta Ley de Comunicación, el principal instrumento para la mordaza. Cierto es que el Gobierno de Moreno no está aplicando la censura, pero el arma sigue ahí y el riesgo es que llegue otro obsesionado con el poder, no importa de qué tendencia, y pretenda volver a usarla para su beneficio personal.


Se aprende a ser cocinero, pero se nace catador”. Anthelme Brillat-Savarín Gastrónomo y escritor francés (1755-1826)

Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto”. Columela Escritor romano (0-70)