Feria de orientación para los jóvenes

CONOCIMIENTOS. Los estudiantes de tercero de bachillerato conocieron las opciones que tiene una vez que sean bachilleres.
CONOCIMIENTOS. Los estudiantes de tercero de bachillerato conocieron las opciones que tiene una vez que sean bachilleres.

Con la expectativa de conocer los pormenores de la carrera que piensa estudiar, Sebastián Cornejo de la unidad educativa La Salle, participó ayer en la mañana en la feria vocacional y profesional que se desarrolló en La Salle con la participación de 11 universidades y cuatro comunidades religiosas.

Cornejo destacó la importancia de esta actividad porque les permite despejar las dudas que tienen sobre la carrera que piensan estudiar y además pueden conocer la oferta de las universidades y los costos, en caso de las particulares.

Para Karen Ortíz, de la unidad educativa Rosa Zárate, de Salcedo, estos espacios son oportunos porque tienen muchas dudas que se pueden despejar con los profesionales que acuden de cada universidad.

María Elena Vaca, rectora de La Salle, explicó que es la tercera feria que se realiza, pero es la primera denominada vocacional y profesional porque en esta ocasión se contó con la presencia de comunidades religiosas que también acudieron para que los estudiantes conozcan que tienen la oportunidad de realizar una experiencia de voluntariado que les puede permitir establecer su orientación vocacional.

A este evento fueron invitados establecimientos educativos de toda la provincia, las delegaciones llegaron durante todo el día. La feria inició a las 09:00 y terminó a las 14:00.

El hermano Patricio Calderón de la Congregación de Hermanos de las escuelas cristianas de La Salle, destacó que los jóvenes que se gradúan del colegio pueden dedicarse unos meses a la formación espiritual y al servicio a la comunidad, y en ese tiempo pueden establecer su vocación y decidirse por una carrera o por la vida consagrada a Dios.

La hermana María Guadalupe Huizar, directora del voluntariado femenino de La Salle, explicó que la experiencia del voluntariado para las mujeres puede durar de seis a nueve meses, inician con un mes de inducción. En adelante quienes desean quedarse deben cumplir con algunos parámetros. Quienes no se quedan retoman su carrera profesional, pero, lo mejor a decir de Huizar es que las jóvenes tienen la oportunidad de reafirmar su vocación y tomar una decisión más tranquila sobre su vida futura.

Los sacerdotes salesianos estuvieron presentes, quienes invitaron a los jóvenes a participar en la experiencia del voluntariado durante diez meses, como una experiencia de vida en la que pueden determinar su verdadera vocación. Detalló que anualmente ingresan 100 jóvenes, de los que deciden quedarse 14 y apenas tres o cuatro llegan al sacerdocio. (VHG)