Inicia georeferenciación de medidores en Cotopaxi

Atención. José Semanate, presidente ejecutivo de Elepco, explicó el proceso.
Atención. José Semanate, presidente ejecutivo de Elepco, explicó el proceso.

Desde hace varios meses la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco), inició con el proceso de georeferenciación de medidores de la provincia, para conocer en donde están ubicados estos dispositivos, quienes son los propietarios y el estado de sus cuentas.

José Semanate, presidente ejecutivo de Elepco, manifestó que es de vital importancia tener georefenciado a los usuarios y los datos exactos, y para ello se ha contratado un estudio que permita tener de forma gráfica y digital la ubicación de cada uno.

Por ello la empresa ganadora ya inició su trabajo en Latacunga, Pangua y Sigchos; en los centros urbanos donde hay más medidores, “lo que se requiere es la colaboración de la ciudadanía y entregar los datos que se requiere para los formularios”, dijo Semanate.

Proceso

La empresa consultora visita todos los domicilios dónde están los medidores uno por uno, toma con un formulario los datos del medidor, el tipo, la marca el número de serie, eso lo pueden hacer porque están en el exterior. Pero también se requiere un anexo 2 en donde están los datos del cliente como nombres, número de cédula, teléfono, correo electrónico, calle, la dirección de la notificación a la que quiere que llegue ya sea el trabajo o una persona en otra casa.

El Presidente explicó que cuando el propietario del medidor no se encuentra en su casa, se deja el formulario para que cuando este lleno se entregue en la empresa eléctrica, “hay una persona en cada agencia que va a recibir los formularios en las ventanillas de pago y atención al cliente, la empresa consultora deja en donde no está la persona y hace un segundo barrido recogiendo el formulario o preguntando si ya se entregó en las agencias”.

Identificación

Quienes realizan este trabajo tienen varios distintivos para recoger los datos como una chompa con los sellos de la empresa consultora y la empresa eléctrica, así como la credencial, por ello los usuarios no deben dejarse sorprender por personas que se hagan pasar por funcionarios para obtener datos que no son los correctos.

Plazo

La empresa consultora tiene 120 días para terminar este trabajo en las áreas rurales y urbanas, además en las oficinas o dependencias de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi, también se ha habilitado una ventanilla para que se recojan y llenen los formularios.

El costo del estudio es de 470 mil dólares, puesto que se tiene 138 mil medidores y deben ser georefenciados uno por uno, “con esto se podrá ver en donde está ubicado su medidor, puesto que hay muchos casos de personas que han vendido su casa y el medidor no esta a nombre del nuevo propietario”.

Al momento se ha trabajado con 67 mil medidores en Latacunga, Pangua y Sigchos y se continuará con los demás cantones. (NA)