Encuentran droga en unidad educativa

REGISTRO. El guía especializado del CRAC, junto al can ‘Killer’, en el momento del hallazgo del estupefaciente.
REGISTRO. El guía especializado del CRAC, junto al can ‘Killer’, en el momento del hallazgo del estupefaciente.

Otavalo

Personal del CRAC, en coordinación con efectivos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), y la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura, en presencia de servidores del Ministerio Público, realizaron el registro de mochilas y pertenencias académicas de los estudiantes de una unidad educativa situada en Otavalo.

El can ‘Killer’ una vez más se apuntó un nuevo hallazgo de estupefacientes. Esta vez, uno de los guías del CRAC, desarrollando el registro, notó que el can dio una alerta positiva debajo de una de las bancas de una de las aulas. Al revisar el mueble el uniformado observó una hoja de cuaderno, que en su interior contenía una sustancia verdosa determinada como marihuana.

Procedimiento

Tras el hallazgo, el estudiante que ocupaba dicho sitio fue aislado y entregado a miembros de la Dinapen.

El muchacho fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se consideraron los hechos registrados y el juzgador de turno inició la etapa de instrucción fiscal de 30 días en contra del adolescente.

El muchacho recuperó su libertad, pero deberá presentarse ante la autoridad judicial una vez por semana para justificar su presencia durante el desarrollo del proceso.

Control

Al parecer, la sustancia estaba destinada al tráfico de consumo interno, según el informe policial.

Los controles desarrollados por personal de CRAC y de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura, en las entidades educativas, se desarrollan con el objeto de evitar que alcaloides y estupefacientes sean comercializados o consumidos por los educandos.

En Imbabura, las instituciones académicas permiten y autorizan la labor policial en cuanto al registro de las pertenencias de los alumnos.

Armas y drogas son parte de los objetos que los uniformados incautan en caso de ser hallados en posesión de los estudiantes, quienes posteriormente son aislados y procesados de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida.

Seguridad

Los uniformados del CRAC realizan operativos permanentes también en el Control Integrado de Mascarilla, donde evitan el paso de sustancias ilegales que personas intentan transportar de forma camuflada. La efectividad de su labor y el entrenamiento de los canes evita que el alucinógeno llegue a su mercado final. (MAGC)