Los porcinos son vacunados en las comunidades

Salud. Las visitas llegan a plazas y mercados.
Salud. Las visitas llegan a plazas y mercados.

Salcedo

Dentro del cantón se cumple la aplicación de la vacuna contra la Peste Porcina Clásica (PPC) a cargo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Jefatura Política.

En esta campaña de barrido los brigadistas aplican la vacuna a los porcinos, colocan un arete oficial tipo botón a todos los animales vacunados y entregan el Certificado Único de Vacunación (CUV). Los datos recopilados se digitalizarán en el sistema informático de Agrocaliodad.

Según Agrocalidad, la porcicultura, además de ser una actividad de gran importancia debido al alto consumo de esta carne en Ecuador y a una actividad generadora de fuentes de trabajo, “representa un potencial de exportación para Ecuador, que muchas veces se ha visto reducido por la presencia de enfermedades de gran importancia económica, que limitan el comercio internacional pecuario”.

La peste porcina clásica (PPC) es considerada una enfermedad mortal, altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes. De existir alguna sospecha de contagio, el propietario debe dar previo aviso a Agrocalidad.

Además la vacunación y la identificación del animal a través del arete oficial será un requisito obligatorio para que los cerdos puedan ingresar a ferias de comercialización

Iván Pozo, jefe político de Salcedo, indicó que este es un barrido que se cumple en todas las parroquias para los animales que no pudieron recibir la dosis.

El valor para acceder a la vacunación es de 1,40 dólares por cada vacuna que se ponga y toda la ciudadanía puede acceder a este recurso.

El Jefe Politico destacó que ya se ha aplicado en varias parroquias y la anterior semana visitaron Cusubamba y Panzaleo. Y faltan por aplicar en Mulalillo donde estarán el viernes 23, Antonio José Holguín y Mulliquindil. Para el barrido, Agrocalidad destina 100 vacunas semanales por lo que visitan las principales calles y plazas de la comunidad. (NA)