Se construye una pirámide en la Ciudad Mitad del Mundo

MAR, 19, 2018 |

TERRENO. El proyecto tiene un componente ambiental, por eso se reutilizan llantas usadas y escombros.
AVANCE. Marcela Costales y Eduardo Villacís explican el proceso de construcción que se hace en la zona occidental de la Ciudad Mitad del Mundo..
DETALLE. La reutilización de llantas es fundamental en el proyecto.

Las llantas reemplazan a la cangahua y los escombros se vuelven una alternativa a la tierra compacta. Los obreros caminan sobre la superficie que empieza a volverse sólida y rellenan los espacios removiendo el piso con varas de acero. Ellos trabajan sobre la réplica exacta de la pirámide 13 de Cochasquí.

Aunque el sitio arqueológico donde está la original se encuentra a más de 30 minutos hacia el norte, la idea es que el prototipo aporte una experiencia completa a quienes visitan la Ciudad Mitad del Mundo. La edificación tendrá 5 metros de alto y 49 metros de largo.

La obra incluirá la marca del puma que se encontró en esa pirámide y que, según las leyendas, es la huella de la princesa Quilago, defensora de los pueblos cayambe y quitu-cara, quien se enfrentó con el Inca Huayna Cápac. 
 
La historia la cuenta de memoria Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha. Para ella, la construcción, además de un proyecto turístico, es  un llamado a los ecuatorianos para que “vuelvan los ojos a las raíces nacionales y descubran lo grandes y luminosas que fueron las pirámides” de Cochasquí.

Los planos para la construcción fueron entregados por Fritz Reinthaler, director del parque arqueológico de Cochasquí. Está diseñada a escala real, con las mismas inclinaciones y triangulaciones que los quitu-cara incluyeron hace más de 3.000 años. Los métodos arquitectónicos siguen siendo un enigma –dice Costales–. Seguramente se usó tecnología que aún en el siglo XXI no se conoce y que sirvió de referencia para el cálculo del calendario lunar, utilizado solamente por otras dos civilizaciones en el mundo: los fenicios y los egipcios.
 

Sistema arquitectónico

“Cuando la pirámide esté lista, nadie va a saber que aquí había llantas”, explica Eduardo Villacís, arquitecto a cargo de la construcción de la réplica. Los trabajos empezaron el 5 de febrero y se prevé que culminen a mediados de marzo para realizar los detalles de ambientación.

El sitio donde se hace la edificación está en el límite norte de la Ciudad Mitad del Mundo. Es como un laboratorio en el que 30 obreros trabajan, de domingo a domingo, con un sistema de construcción en el que el esqueleto está formado con llantas usadas.

Para empezar, son cuatro mil neumáticos de todos los tamaños los que se están utilizando. Al final serán cinco mil. Los más grandes se colocan en los extremos y los pequeños en el interior. El material fue donado por el municipio del cantón Mejía y otras instituciones.

El arquitecto a cargo construyó también otras de las zonas de la Ciudad Mitad del Mundo y ha aplicado este sistema arquitectónico en otros sitios. Dice que la metodología se validó en Puerto Quito, donde se hizo un muro de contención con llantas.

La construcción se realiza por capas, dice Villacís. Poco a poco, las paredes se irán formando con las llantas y cuando se terminen se colocará una malla estructural que ayudará a fijar el muro y a sostener los bloques con los que se hará el revestimiento final.

La estructura será sismorresistente. “Por la fuerza de la gravedad, las llantas se mantendrían una sobre otra y, en el caso de un evento sísmico, la energía se disiparía en micromovimientos. Entonces, lo único que provocaría el sismo sería que se acomode mejor el material”, explica Villacís.

El sistema se ha utilizado en el noroeste de México y en países de Centroamérica, donde se hacen muros de contención reutilizando llantas.
 

Construcción histórica

Vicente Tasiguano es de San Antonio de Pichincha. Sus padres trabajaron en la construcción del monumento a la Mitad del Mundo. Ahora él trabaja en la edificación de la réplica de la pirámide 13 de Cochasquí.

Es la primera vez que construye con llantas y dice que se siente emocionado porque los turistas conocerán otra parte de la historia del país.

Para él es interesante que los turistas que no tienen tiempo para visitar Cochasquí puedan ver la pirámide y sientan que estuvieron ahí. Por las características de ubicación, comenta que la réplica tiene los mismos efectos relacionados con el cosmos y con la posición del Sol. También desde la perspectiva arquitectónica dice que se está innovando y educando a los trabajadores sobre un sistema constructivo económico y ecológico. (PCV)


Detalles
La obra

 

°  La pirámide tiene 5 metros de altura y 49 metros de largo.
°  La plataforma principal tiene 400 metros cuadrados.
°  Las pirámide 13 es en la que más vestigios arqueológicos se han encontrado.
°  A la pirámide se podrá ingresar por el acceso 2.


Estudios previos

Antes de empezar con la construcción, se realizó un estudio de suelo a seis metros de profundidad. Se determinó que el terreno donde se construye está compuesto por roca y piedra de cantera conocida como macadán.

 

Inauguración

Se espera que el 25 de marzo d la réplica de la pirámide esté lista para su inauguración. Según Marcela Costales, ese día se realizarán ceremonias tradicionales, parecidas a las que ejecutaban los  pueblos quitu-cara en Cochasquí.

 

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Festival de Culturas Urbanas este 29

| El evento contará con la particiación de bandas locales, nacionales y una extranjera.

Anillo vial Salcedo: se firmará el tercero y definitivo contrato complementario

| Esta obra registra un avance del 80%, por diferentes motivos no ha concluido, la actual administración del Ministerio de Transporte y obras Públicas (MTOP) asegura que existen los recursos para concluirla y que una vez firmado el tercer contrato complementario, correrá el plazo de 90 días.

La tuberculosis se puede curar con medicación

| En el Hospital General de Latacunga, a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis, se trabaja para disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento.

El voto asistido llegó a varios hogares

| Seis personas se beneficiaron del programa y obtuvieron su certificado de votación.

Cuartel de bomberos registra un 11% de avance

| La obra que se construye para  que el Cuerpo de Bomberos de Latacunga tenga mejores y más amplias instalaciones tiene tres bloques y en uno de ellos ya se cumple el hundimiento de la loza, y se espera que la obra este lista a mediados de este año.

Estudiantes presentan su talento

| Los alumnos de los distintos niveles de las carreras que oferta el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, presentaron sus proyectos que se desarrollaron durante el semestre en la casa abierta ‘Muestras aulicas’ que se desarrolló ayer desde las 10:00 en las instalaciones del instituto.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

| ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

Presos fueron los primeros en votar

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La jornada fue observada por un delegado de la OEA y participaron 38 internos.

Mantenimiento del asfalto con 60% de avance

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Los trabajos de pavimentación en la vía Latacunga-La Maná avanzan según lo establecido, para no retrasar el trabajo se establecieron dos frentes de trabajo y se incrementó el horario laboral a 12 horas.

14 eventos culturales por las fiestas de Cotopaxi

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi desarrolla diferentes actividades por los 168 años de provincialización, todos los eventos a excepción de uno, son gestionados por la Casa de la Cultura para contribuir con el arte y la cultura en la provincia y promover el deleite de los cotopaxenses.

Lluvias dejan destrucción en Latacunga

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Ríos desbordados, arrastre de escombros y daños en viviendas, fueron reportados.

Sigue el control a la cangahua en Cotopaxi

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Los agricultores de Pujilí y Salcedo siguen enfrentando problemas por la resequedad del suelo y la infertilidad de los mismos debido a la presencia de la cangahua, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  desarrolla el programa de eliminación de este material que mata a los suelos.

Los comerciantes podrán ubicarse cerca de los recintos

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La Comisaría Municipal se encargará de controlar la venta de alimentos, productos y emplasticados en las afueras de los recintos electorales del centro sur y norte de la ciudad, para que estos no interfieran con el ingreso de los votantes y el paso de los vehículos con personas con discapacidad.

Trabajaré en impulsaré la vialidad en la provincia de Cotopaxi

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | La candidata a la Prefectura por Centro Democrático, lista 1, Banca Guamangate, quiere volver a la Prefectura.

Jóvenes con dudas por las elecciones

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Desconfianza y falta de interés es lo que los jóvenes expresan sobre los comicios.

18 islas instaladas en la ciudad

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Los trabajos de los soterramientos de contenedores en varios puntos de la ciudad se encuentran en un 70% ya que de las 29 islas, 18 ya están instaladas y faltan 11 por colocar.

Material electoral ya está en Cotopaxi

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | El sábado iniciará la distribución a los cantones más alejados de la provincia.

La punta morada se mantiene

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | En los estudios realizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se ha determinado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad denominada punta morada en los cultivos de papa en  las parroquias de: Aláquez, Eloy Alfaro, Guaytacama, Mulaló, Tanicuchí, en Latacunga. Además en Mulalillo, Panzaleo y San  Miguel de Salcedo, en Salcedo y en Pujilí. Y en Belisario Quevedo ya se ha detectado la enfermedad.

Hospital General realiza cirugías endovasculares poco invasivas

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Los pacientes que tienen dolor pélvico crónico, con molestias de más de seis meses son valorados.

Alistan recintos para comicios

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Las instituciones educativas que funcionarán como recintos electorales  el 24 de marzo, preparan sus instalaciones para recibir a los miembros de las juntas receptoras del voto, electores y el material que será resguardado por las Fuerzas Armadas.

La vacunación se extiende hasta el 29

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | La vacuna contra la influenza estacional que se aplica desde noviembre continúa en los centros de  salud de la provincia y el distrito.

Jóvenes conocen la oferta universitaria

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | A pocos meses de salir del colegio, los jóvenes de tercer año de bachillerato buscan qué hacer de sus vidas.

Mi prioridad es la vialidad para el desarrollo provincial

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | González cree que las vías en buen estado son un punto fundamental para el crecimiento comercial y turístico.

Juez deja improcedente acción de protección

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | La acción de protección presentada por el socio de la Cámara de Comercio, Iván Delgado, que impidió las elecciones del nuevo Directorio de la Cámara de Comercio de Latacunga, que estaban previstas para el 8 de marzo,  quedó improcedente.

Agricultores serán capacitados

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Mediante un convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG) y la Fundación Ecuatoriana del Hábitat se estableció desarrollar capacitaciones para fortalecer al sector agrícola de la provincia.

El 95% de los miembros de las juntas receptoras del voto están capacitados en Cotopaxi

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Para hoy está previsto que llegue todo el material electoral para la provincia.