Asilo recibe aparatos de gimnasio con estimulación

MOTIVACIÓN. Los ancianos disfrutan de su música favorita mientras realizan la terapia.
MOTIVACIÓN. Los ancianos disfrutan de su música favorita mientras realizan la terapia.

Un grupo de siete alumnos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Latacunga, de las carreras de software, electrónica e instrumentación y mecatrónica trabajaron durante cuatro meses en la creación de una bicicleta estática, una mesa de mecanoterapia y una rueda de hombro, aparatos que fueron donados al asilo de ancianos Instituto Estupiñán.

Jimmy Naranjo, estudiante de software, explicó que el objetivo de este proyecto es que el anciano se motive para realizar sus ejercicios de fisioterapia y para eso los equipos en los que trabajan funcionan con música, es decir si el anciano deja de hacer el ejercicio la música se detiene, retoma el ejercicio y la música continúa con su reproducción.

Aclaró que este proyecto se realizó por medio de donativos y en seis meses se hará un primer análisis de la respuesta de los ancianos, lo que permitirá conocer sus preferencias musicales y la frecuencia con que realizan sus actividades de fisioterapia.

Además este proyecto, como parte de la vinculación de la Universidad con la comunidad, se extenderá en otras parroquias de la provincia, en Tungurahua y en Los Ríos.

Mauricio Navarrete, estudiante de la carrera de Electrónica e Instrumentación, explicó que este proyecto se puede implementar en diferentes sectores de la sociedad y que responde a un trabajo multidisciplinario.

Pablo Mena, docente de la ESPE y director del proyecto, destacó que esta ayuda se entregará en varios asilos de ancianos donde existen carencias.

El director de la Universidad, Ricardo Sánchez, dijo que este proyecto es una colaboración para mejorar la calidad de vida de los ancianos y que todo proyecto se puede desarrollar cuando existe la voluntad de las partes.

Mónica Guilcaso, directora del Instituto Estupiñán, agradeció por este donativo y dijo que realmente es un proyecto innovador porque los ancianos están motivados para realizar la fisioterapia.

Segundo Jiménez, es uno de los beneficiados, y la sonrisa en su rostro lo dice todo, desde que se implementaron los equipos en el área de fisioterapia, acude regularmente a cumplir con sus ejercicios mientras se deleita de la música que le gusta y le trae recuerdos. (VHG)