Un nuevo lenguaje que no es para todos

Cambios. Los estudiantes pasan más tiempo escribiendo en el teléfono que en sus cuadernos.
Cambios. Los estudiantes pasan más tiempo escribiendo en el teléfono que en sus cuadernos.

Troll, spoiler, stalkear, selfie, hashtags y otras decenas de términos, forman parte del lenguaje de los jóvenes de esta generación, los cuales con el avance de la tecnología se han ido adaptando a este lenguaje que en su mayoría proviene del inglés y que en ocasiones está mal utilizado y se convierte en una degeneración del idioma.

“Es un modo de comunicarnos que muchas veces ni nuestros profesores, ni padres comprenden pero no tiene nada de malo solo se trata de estar actualizado en las redes sociales”, dijo Maritza Rojas, estudiante.

Por eso es que el “chévere” y el “bakán” ya pasaron de moda. Ahora lo que pega es el geek, el tumblr, hablar con hashtags y mezclar el inglés con el español.

Armando Pila, psicólogo educativo, argumenta que la mensajería instantánea ha influenciado en las nuevas formas de comunicación de los jóvenes.

“Además del nuevo lenguaje, ahora la tendencia son los emoticones que resumen conceptos y estados de ánimos que complementan el mensaje para el receptor”, explica Pila.

“Las nuevas generaciones van inventando nuevas palabras, porque ya no le sirven las antiguas y para que no entiendan las otras generaciones”, dice el psicólogo.

Además de términos, los jóvenes, sobre todo los menores de 18 y más cercanos a Internet, han adoptado nuevas tendencias como hablar con hashtags en todo, “ahora todos usan el hashtag, sobre todo en comentarios o fotos, en especial en Instagram y Facebook”.

Y, para reírse en los chats no usan el típico “jajaja”, si no que les basta con poner un montón de letras como “dgfptdgfcbs” para representar la risa, o un LOL que en inglés significa laughing out loud y en español riendo a carcajadas.

“También es algo que nos permite responder más rápido los mensajes de texto que es la forma en que nos comunicamos ahora, ya sea con caritas o con pequeñas frases como LOL o #triste que quiere decir me siento muy triste”, dijo Rojas.

Algunos términos

Para entender la forma de hablar de los jóvenes es necesario conocer el diccionario social media, que es el que se maneja en las redes, por ejemplo muchas personas usan ahora el término “spoiler” que se refiere a la información que adelanta partes importantes de una película, historia o relato, “ por ejemplo si yo estoy viendo una película que está por la mitad y alguien me cuenta el final de la historia y me arruina la diversión eso es un spoiler”, explica Nadia Villegas, estudiante.

Otro término novedoso es “stalkear”, deriva del inglés también del verbo “to stalk” que equivale a acosar, espiar o perseguir en nuestra lengua. Esta acción implica observar el perfil, publicaciones y fotos de una persona o mirar las fotos y el perfil de alguien por curiosidad, sin intención de acosarlo ni generar una intimidación.

Otra palabra nueva es “trolear”, recientemente incorporada por la RAE (Real Academia Española), por su uso extendido sobre todo en las redes sociales. Este término significa concretamente: “Dícese de la acción y efecto de burlarse de alguien de manera sarcástica por haber hecho una jugarreta pesada”.

“Por ejemplo en mi cumpleaños salí a comprar el refresco, al regresar ya se había acabado el pastel, todos me trollearon”, explicó la estudiante.

Consecuencias

En todas las generaciones han existido nuevos términos sin embargo lo que preocupa a muchos padres es que estos terminan degenerando su manera de comunicarse de forma escrita y verbal.

Por ello, Pila explicó que aunque las redes sociales han facilitado la comunicación, también han deteriorado la ortografía ya que usualmente en las redes sociales no se respetan muchas de las reglas básicas de acentuación, puntuación, redacción entre otras, y para las personas que no usan estas redes se les hace casi imposible entender las abreviaturas usadas en estas por lo que deben adaptarse al uso de palabras, frases y expresiones que no cumplen con las reglas de ortografía.

Añadió que la manera en la que las personas se expresan en las redes sociales y mensajería instantánea no debería ser la misma en la que se expresan en otros ámbitos, como el académico, puesto que esto no permite un correcto desarrollo del lenguaje. Por ello, lo recomendable, no es cambiar la forma de escribir en redes sino que esto no debe trasladarse a la comunicación oral y a los escritos del colegio y escuela, “los padres deben interesarse mucho en estos días por la ortografía de sus hijos porque aunque son la generación que más escribe durante el día, lamentablemente lo hacen muy mal”. (NA)

Significado
Términos más usados

Emoji: Es una forma a la japonesa de llamar a los conocidos emoticonos.

Fake: Término que se usa en Internet para referirse a algo falso, normalmente se trata de un vídeo o montaje fotográfico.

Follower: Usuario que sigue a otro en una red social. Se usa casi exclusivamente en Twitter.

Hashtag: Tema del momento en las redes sociales.

LoL (laughing out loud): Acrónimo anglosajón por el que el interlocutor admite que se está riendo a carcajadas por algo.

Selfie: Acto de tomar fotografías de uno mismo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Troll: Es aquella persona que interviene en foros, chatas o comentarios de Internet con mensajes polémicos, difamatorios, irrelevantes o incluso despreciativos.

Tumblr: Que está de moda o es tendencia.

Spoiler: Información que adelanta partes importantes de una historia.

Stalkear: Espiar o buscar a una persona en redes sociales.

El Dato
Los memes o burlas de fotos también son una nueva forma de comunicarse.