En 2017 se detectó a 8 personas con tuberculosis, en Cotopaxi

SALUD. El personal de salud informa sobre actividad que cumplirán por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.
SALUD. El personal de salud informa sobre actividad que cumplirán por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

El 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, una enfermedad que tiene cura siempre y cuando el paciente se suministre la medicación adecuada, este jueves y viernes el Hospital General de Latacunga realizará una feria denominada: Co-infección Tuberculosis-Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), en las instalaciones de esta casa de salud, desde las 10:00.

Cecilia Estrella, pediatra y miembro del Centro de Tuberculosis y Clínica VIH-SIDA, informó que el objetivo de este evento es dar a conocer a la ciudadanía información importante sobre la tuberculosis y el VIH porque son enfermedades co-infecciosas; es decir que las personas que tienen una u otra son más propensas a adquirir las dos.

Destacó que la bacteria de la tuberculosis es endémica, es decir que vive con la persona pero hay factores de riesgo que pueden activarla como son: el hacinamiento, las enfermedades crónicas, un mal estado nutricional, y además puede aparecer en los niños menores de cinco años porque todavía no tienen todas las defensas.

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa, el paciente que la tiene puede transmitirla vía aérea, por tos, estornudo y el habla.

El principal síntoma de alerta es la tos con flema por más de 15 días. Una vez detectada la enfermedad el paciente recibe medicación que es debidamente controlada a fin de verificar que ingiera la medicina de manera adecuada y con la regularidad establecida.

Según Estrella, esta enfermedad es curable, siempre y cuando se cumplan con el protocolo establecido.

En Cotopaxi el año anterior se identificaron 78 pacientes sintomáticos y de estos 8 tenían tuberculosis. Además un paciente falleció.

Otra de las enfermedades que se atiende en esta casa de salud es el VIH, el año anterior se detectaron 82 pacientes, de éstos están en tratamiento 62 y de este grupo el 80% están en la cárcel regional.

El mayor número de personas con VIH en la provincia son jóvenes entre 19 y 22 años.

Los pacientes reciben medicación antirretroviral de manera gratuita en el Hospital General.

Según Estrella es importante que todas las personas que mantengan una vida sexual activa se realicen la prueba del VIH a fin de descartar este virus que en los primeros años no tiene síntomas.

Destacó que en la feria que se desarrollará este jueves y viernes se realizará esta prueba de manera gratuita y los resultados son inmediatos. (VHG)