Colombia y ELN negociarán una nueva tregua en abril

Delegados. Gustavo Bell (i), delegado del Gobierno colombiano, estrecha la mano conel comandante Pablo Beltrán. Observa la canciller María Fernanda Espinosa. (AFP)
Delegados. Gustavo Bell (i), delegado del Gobierno colombiano, estrecha la mano conel comandante Pablo Beltrán. Observa la canciller María Fernanda Espinosa. (AFP)

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negociarán a partir del 2 de abril un nuevo cese al fuego bilateral, “indispensable” para avanzar hacia el acuerdo de paz final.

Según un comunicado conjunto leído en Quito, sede de los diálogos desde hace un año, ambas delegaciones analizarán la histórica tregua que terminó el pasado 9 de enero, con informes de la ONU y la Iglesia católica colombiana, para diseñar un nuevo cese de hostilidades.

“Tenemos razonables esperanzas de que podamos avanzar rápido (…) Es muy importante este cese al fuego, no solo por los alivios humanitarios que ya se experimentaron en el cese anterior, sino porque es indispensable para seguir avanzando en el desarrollo de la agenda”, expresó Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno.

Nuevo ciclo
Por su parte, el jefe negociador de los rebeldes, el comandate Pablo Beltrán, mostró su disposición a avanzar “lo más rápido posible” hacia un nuevo cese, “sacando lecciones del anterior”.

El proceso de paz entre el Gobierno y el ELN se reactivó la semana pasada tras una suspensión de más de dos meses, motivada por una espiral de violencia entre las partes al expirar el 9 de enero la histórica tregua de 101 días.

En este quinto ciclo de negociaciones, ambas delegaciones seguirán avanzando, en varios puntos. (Con AFP)