Secretaría alista actualización de comités de gestión de riesgos

RIESGOS. Patricia Larrea, coordinadora provincial de Gestión de Riesgos.
RIESGOS. Patricia Larrea, coordinadora provincial de Gestión de Riesgos.

Al momento los comités de gestión de riesgos que fueron activados por la emergencia del volcán Cotopaxi ya no están activos y la Secretaría de Gestión de Riesgos alista para finales de abril la planificación, el levantamiento y la actualización de estos comités y desde julio se activarán las capacitaciones en los barrios para un simulacro a escala nacional.

Patricia Larrea, coordinadora zonal de Gestión de Riesgos, informó que esperan la activación de la ciudadanía porque es necesario fortalecer la capacitación ante cualquier evento adverso y que el acionar de los habitantes sea efectivo e inmediato. Además generar una cultura de prevención.

Trabajo conjunto

Añadió que es importante estar preparados y no solo activarse ante una emergencia, pero este proceso en gran magnitud también depende de las unidades de gestión de riesgos de los gobiernos autónomos descentralizados que son el primer nivel de respuesta ante una emergencia.
“Necesitamos que los GAD se activen a carta cabal para poder atender y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad”, dijo Larrea.

Agregó que dentro de las actividades que cumplirán en este año está la reactivación de los comités de gestión de riesgos y a mediados de año la capacitación para un ejercicio a escala nacional. (VHG)