Junta de La Victoria pide ayuda a Senagua

Necesidad. Miembros de la comunidad buscan soluciones.
Necesidad. Miembros de la comunidad buscan soluciones.

Redacción PUJILÍ

Los miembros de la junta de agua de riego ‘Yahuartoa Mulinlivi’ de la parroquia La Victoria están preocupados, puesto que desde hace un año no reciben la suficiente agua para poder regar sus cultivos, lo que según sus representantes se debe a un desvío del recurso hídrico.

Humberto Álvarez Ortiz, presidente de la junta de agua de riego, comunicó que han tenido dificultades desde el año 2001 con la comunidad de Maca.

“En abril de 2001, se llevan todo el caudal hasta la comunidad de Maca ignorando los derechos de nuestra junta por lo que se siguió un proceso legal en el juzgado segundo de lo penal que falló a favor de La Victoria”.

Sin embargo, en noviembre de 2017 una vez que el agua se encontraba al servicio de la junta, los dirigentes de la comunidad de Maca habrían hecho una minga “para desviar todo el caudal utilizando una tubería de ocho pulgadas”.

Desde ese momento la comunidad ha ejecutado varias gestiones con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) pero no tienen respuesta.

Se han convocado a varias sesiones donde los pobladores de Maca piden que les entreguemos el 50% de los 3,5 litros por segundo que tiene este caudal, “pero ellos tienen un tanque reservorio y está construido, por lo que no necesitan nuestra agua”.

“Queremos que se cumpla, lo que se planifican y haga la medición y revisión de documentos”.

Según Álvarez, 45 juntas de riego requieren de este recurso para cultivar el maíz; ya que, al momento solo reciben agua para el consumo humano.

“Lo único que pedimos es que se cumpla la ley y se respete lo que está establecido, porque de no hacernos caso iremos a las instancias legales como la Fiscalía para exigir que se respeten nuestros derechos y no se abuse”. (NA)