Tratamiento oportuno cambia la vida de un niño autista

Comportamiento. Los chicos con autismo suelen jugar apilando u ordenando los objetos sin interactuar con otros.
Comportamiento. Los chicos con autismo suelen jugar apilando u ordenando los objetos sin interactuar con otros.
Comportamiento. Los chicos con autismo suelen jugar apilando u ordenando los objetos sin interactuar con otros.
Comportamiento. Los chicos con autismo suelen jugar apilando u ordenando los objetos sin interactuar con otros.

Una fundación trabaja en la atención integral de los niños con esta condición.

El desconocimiento, la falta de políticas públicas, los prejuicios, el déficit de profesionales que sepan del tema, entre otros factores, han provocado que el autismo sea poco tratado y que no haya muchos estudios al respecto en la ciudad.

“Solo en Quito, por lo menos uno de cada 65 niños tiene autismo, pero los profesionales, ya sea médicos como educativos realmente capacitados no llega ni a 100. Además las autoridades, tanto nacionales como locales, han minimizado el problema, a mediano y largo plazo, de que la mayoría de los niños autistas no sean diagnosticados nunca, o muy tarde”, explicó Ligia Noboa, presidenta de la fundación Entra a mi mundo, la cual ofrece un tratamiento integral para esta condición.

El sábado, en el bulevar de las Naciones Unidas del parque La Carolina, se realizará un acto cuyo objetivo principal es que la gente entienda que el autismo no es una enfermedad, sino una condición, un desorden neurológico y que con detección temprana y un tratamiento adecuado se puede superar y lograr una inserción completa en la sociedad.

“Habrá música, presentaciones artísticas, caritas pintadas, saltarines, juegos inflables, show de canes, show de caballos, demostraciones de los bomberos, stand de información sobre el autismo”, dijo Noboa, quien aclaró que la meta es motivar a que la ciudadanía comparta con los niños y se dé cuenta de que son seres sensibles y muy inteligentes, pero que necesitan apoyo para superar sus deficiencias funcionales.

TOME NOTA
El acto ‘Mi mundo Fest’ será el sábado, de 09:00 a 16:30, en el bulevar Naciones Unidas del parque La Carolina.El invitado especial de esta actividad será Daniel Ramírez, un niño machaleño, quien comenzó a hablar pasados los 5 años debido al autismo. Ahora, con 8 años, y luego de tener un programa de inclusión a la educación regular, y de un seguimiento y tratamiento personalizado, demostrará su talento y pasión por el canto y la música durante la celebración.

“Él es un ejemplo de que con un trabajo coordinado y profesional, y el apoyo de los padres, cualquier niño con autismo puede integrarse en la sociedad y desarrollar sus habilidades. Los asistentes podrán apreciar que canta muy lindo”, acotó Noboa.

Labor constante
La presidenta de la fundación Entra a mi mundo, aseveró que a pesar de que el apoyo escasea, el trabajo nunca termina porque cada niño con autismo es una historia diferente y por eso necesita de un programa personalizado.

TOME NOTA
Para informarse sobre las actividades y programas de la fundación ‘Entra a mi mundo’, puede ingresar a la página http://www.entraamimundo.org/.
“Nuestra fortaleza es la inclusión de los niños con autismo en la educación regular. Al momento le damos tratamiento y seguimiento a 75 chicos que van a escuelas normales. Además capacitamos a los profesores de esos establecimientos para que puedan detectar otros casos”, dijo.

En estos 15 años, la fundación ha tratado e insertado con éxito, en la educación y la vida normal, a 400 niños con autismo. “Los tratamientos son caros y largos. Como organización sin fines de lucro solo cobramos una fracción mínima por las terapias y el programa de reinserción educativa”, añadió Noboa.


Detección de la condición

Si el niño es detectado con autismo en los primeros 2 años, con una buena atención, el tratamiento para una superación total de la condición puede durar máximo un año. Pero por cada año que se demora la detección, el tratamiento se puede alargar hasta dos años más.

“Al niño con autismo no lo puedes detectar por algún rasgo físico como en el caso del Síndrome de Down. Además, en muchos casos se confunde con problemas de falta de atención o de conducta, por eso la mayoría de los casos se quedan sin tratamiento y al pasar de los años se vuelven completamente dependientes de sus padres y familiares”, apuntó Noboa. (JS)

FRASE

En muchas de las escuelas a donde hemos ido, luego de la capacitación, los mismos docentes se han dado cuenta que en sus salones de clase hay hasta tres o cuatro niños con diferentes grado de autismo”. Ligia Noboa Presidenta de la fundación ‘Entra a mi mundo’,Pautas

Detección temprana

° No mira a los ojos.
° No habla pero hace muchos ruidos y vocalizaciones.
° Movimientos repetitivos de las manos como jalarse las orejas o los pelos.
° Se golpean continuamente en la cabeza
° No resiste los ruidos.
° Cuando les hablan no contestan, parecen sordos.
° Juegan apilando u ordenando los objetos sin otra interacción.