Municipio de Latacunga impulsa esterilización de mascotas con campaña

CAMPAÑA. Los animales requieren de cuidados especiales luego de la esterilización.
CAMPAÑA. Los animales requieren de cuidados especiales luego de la esterilización.

Las campañas de esterilizaciones a perros y gatos por parte del Municipio de Latacunga iniciaron en 2015, donde se realizaron 1.500 cirugías, el año anterior se suspendieron por falta de personal y en este año se retomaron.

Dos profesionales están a cargo de este proceso que se realiza de manera ambulatoria.

Nataly Ayala, director de Ambiente del Municipio de Latacunga, informó que la campaña se realiza en varios sectores del cantón, donde la ciudadanía lo solicita y donde existen las condiciones higiénico sanitarias para realizar este proceso.

Destacó que para las esterilizaciones es necesario que las mascotas tengan dueño o personas que se hagan cargo de su recuperación, porque requieren de cuidados especiales para que la cirugía sea efectiva y no haya complicaciones posteriores.

Añadió que por el momento se mantendrán con las cirugías ambulatorias hasta que se termine la adecuación del centro de esterilizaciones que funcionará en Belisario Quevedo, donde harán esterilizaciones y en una segunda etapa se espera poder albergar de manera temporal a los perros de la calle para darles el cuidado necesario y buscarles un hogar.

Trámite

Las personas interesadas en que se realice una esterilización masiva, deben acercarse a la Dirección de Ambiente para solicitar el servicio y luego de una socialización en el barrio y de verificar que haya las condiciones necesarias para realizar el proceso, se ejecuta la campaña. (VHG)

El Dato

Al momento las esterilizaciones son gratuitas, cuando se realicen en el centro de esterilizaciones tendrán un costo que será aprobado mediante ordenanza.