Parque Central será renovado

ABR, 22, 2018 | 08:00

OBRA. El anteproyecto contempla el cambio de los caminos.

Salcedo

El Municipio del cantón destinará un presupuesto de 350 mil dólares para la regeneración del parque 19 de Septiembre.

 Por ello el arquitecto Juan Pablo Navas, estructuró un anteproyecto de los cambios que podrían ejecutarse dentro del parque.

Navas explicó que el Municipio a pesar de contar con el presupuesto no cuenta con los planos o estudios definitivos por ello se presentó ante los concejales, funcionarios y el alcalde de Salcedo, Héctor Gutiérrez,  el primer bosquejo y a partir de esto ir  construyendo los planos con la ciudadanía.

Las primeras intenciones incluyen la eliminación del cerramiento, del trazado de la caminería, darle más plazas de recibimiento frente al Palacio Municipal y la generación de dos bulevares en la calle Sucre y en la 24 de Mayo, “para que esto sea el punto en donde la gente pueda disfrutar del espacio público y sea más seguro”.

El Arquitecto explicó que para esta obra se emplean nuevas estrategias de socialización.

 “No se hace como en las consultorías donde se socializa después de tener el proyecto, sino que estamos armando los planos con las opiniones de la ciudadanía”, expresó.

Para esto ya se han cumplido encuestas a actores sociales y a la colectividad  en general, “esos criterios los plasmaron en el diseño y ya se presentaron”.

Taller
El siguiente paso es un taller con los técnicos y ciudadanía en general donde se plasmará el segundo borrador de este diseño.

 Finalmente se creará una plataforma virtual  llamada ‘el mentidero del parque’, que quiere decir un lugar donde la gente se reunía a conversar e informarse de varios temas.

“El parque siempre ha sido un mentidero y debe crearse el espacio apropiado”, dijo Navas.

Acotó que en su momento cuando haya una decisión en firme se harán las consultas con el Instituto de Patrimonio para poder intervenir el espacio.

Sin embargo el cerramiento no es patrimonial  porque no cumple con estándares, “no tiene 50 años de construcción, no guarda un orden estilístico, su conformación no tiene un gran aporte y de hecho fue construido en 1993”, añadió el arquitecto.

En el caso de la pileta central esta se conservará pues fue puesta en 1916 antes de la cantonización lo que tiene un orden patrimonial y deberá ser preservado.

En la socialización, la concejala, Natalia Santamaría, manifestó que esta construcción debe ser coordinada con seguridad pues en el caso de quitar los cerramientos podría incrementarse la inseguridad por lo que debe analizarse este punto.

 Por su parte, Dolores Grijalva, ciudadana expresó estar de acuerdo con que se cambie el parque, “Salcedo nunca se ha quedado atrás en el desarrollo y este espacio es nuestra cara ante los turistas, por esto debe estar más organizado y tener más que ofrecer”.(NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

| La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

| Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

| La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

| La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Un nuevo proyecto para el aeropuerto

| La Corporación Regional para el Desarrollo y Gestión Social (Cordeges), presentó ayer en la mañana a varios actores de la sociedad civil.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.