Quito atrae a turistas que gastan más

CERTAMEN. Quito, cuyo atractivo más visitado es el Centro Histórico defiende su título como Destino líder de Sudamérica.
CERTAMEN. Quito, cuyo atractivo más visitado es el Centro Histórico defiende su título como Destino líder de Sudamérica.

Los premios World Travel Awards han tenido un efecto positivo en cuanto al dinero que dejan los visitantes.

Los cinco premios como Que Quito obtuvo como Destino Líder de Sudamérica se resumen en las siguientes cifras: cerró 2013 con el ingreso de 2,5 millones de visitantes no residentes. Esa cifra aumentó a 2,9 millones en 2015, pero volvió a $2,5 millones en 2016, según consta en datos de la Secretaría de Planificación del Municipio.

Aunque el número de visitantes no aumentó al final de la temporada, los ingresos que la ciudad percibe por turismo se duplicaron.

Así, en 2014, los ingresos por este concepto sumaron $10,87 millones y aumentaron cerca del 28% para 2015, con $13,88 millones.

ATRACTIVO. El tren crucero nuevamente es nominado en la categoría Tren de Lujo Líder de Sudamérica.
ATRACTIVO. El tren crucero nuevamente es nominado en la categoría Tren de Lujo Líder de Sudamérica.

Para 2016, el ingreso llegó a 26’355.940, siendo octubre el mes que más movimiento registró, con $20,1 millones, justo un mes después de la entrega de los World Travel Awards (WTA), considerados como los ‘Óscares’ del turismo mundial y que se entregan cada año.

En este certamen, Quito compite con ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo , Río de Janeiro, entre otras.

EL DATO
Quito fue sede de la premiación en 2014. Más de 300 invitados llegaron para dicha gala.En esta ocasión la capital de Ecuador ha sido nominada por sexto año consecutivo y participa en 16 categorías, siendo la principal: Destino líder de Sudamérica, reconocimiento que se ha obtenido durante los últimos cinco años. También figura en la categoría de Destino Líder en reuniones y conferencias.

Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo, explica que los WTA premian al sector turístico mundial incluyendo hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes y compañías de alquiler de autos, entre otros.

Para votar por Quito
Para votar, cualquier persona puede ingresar a la web de los WTA y registrarse. Para eso deberá escribir el nombre, país, correo eletrónico y una contraseña. La persona recibirá una carta en su cuenta donde se le pedirá verificar su dirección. Luego debe dar clic en ‘voting’. Deberá elegir la categoría. También pueden ingresar a Quito Travel y acceder al banner principal. (LGP)

Ingresos por turistas nacionales e internacionales
° El consumo turístico de los visitantes no residentes de Quito, considerando turistas nacionales e internacionales, en diciembre de 2016 fue de 42,6 millones de dólares. Ese mes, el mayor porcentaje fue de comida, que incluye la compra de alimentos para preparar y el pago en restaurantes; juntos sumarán $10,5 millones. Todos estos datos son de la Secretaría de Planificación.

Lista

Categorías en las que participa Quito

1. Destino Líder de América del Sur
2. Destino Líder de Encuentros y Conferencias
3. Destino Líder de Viajes de Negocios
4. Destino Líder de vacaciones cortas
5. Oficina de Turismo de Ciudad Líder
6. Aeropuerto Líder de América del Sur, por el aeropuerto internacional Mariscal Sucre
7. Hotel de Aeropuerto Líder de América del Sur, por el Wyndham Quito
8. Hotel Boutique Líder de América del Sur, por el Hotel Plaza Grande y la Casa Gangotena.
9. Hotel Líder en Conferencias de América del Sur, por el Swissotel Quito
10. Hotel Líder de América del Sur, por el Swissotel Quito
11. Hotel Líder en Diseño en América del Sur, por el Hotel Carlota.
12. Eco Lodge Líder en América del Sur, por el Mashpi Lodge
13. Green Hotel Líder en América del Sur, por el Mashpi Lodge
14. Suite Líder de Hotel en América del Sur 2018, por el Hotel Marriott
15. Suite de Lujo Líder de Hotel en América del Sur, por el Hotel Plaza Grande
16. Nuevo Hotel Líder en América del Sur, por el Illa Experience Hotel