Antártida,último refugio de vida salvaje

ABR, 24, 2018 |

Sur. Los bordes del ‘continente blanco’ muestran farallones de 50 metros. Sus grietas desprenden un brillo turquesa.

Miguel Ángel Vicente de Vera.
Especial para La Hora

En este santuario de vida, la naturaleza muestra todo su esplendor, pero también su rostro más salvaje. A cada tiempo aparecen cadáveres de pingüinos en descomposición, esqueletos, aletas desgarradas (por su naturaleza cartilaginosa son la última parte en descomponerse). Allí se puede contemplar como una skúa (un ave antártica carnívora, similar a la gaviota, pero más grande y hostil) devoraba a un polluelo de pingüino frente al resto, que contemplaba con impotencia la lucha despiadada por la vida y la supervivencia. 
 

En la isla de Dee, frente a Barrientos, viven varias colonias de leones y elefantes marinos. A pesar de que en invierno está totalmente cubierta por un manto de nieve y sus aguas se congelan, ahora muestra una acuarela muy diferente: colinas cubiertas por praderas de musgos y líquenes de colores rojo, amarillo y verde, que conforman un singular paisaje. En la lejanía se vislumbran los glaciares: infranqueables muros de hielo milenario de hasta 50 metros de alto, y varios kilómetros de extensión, con grietas de las que emana una luminiscencia azul turquesa.
 

En la orilla, preferiblemente sobre un lecho de algas rojas, descansan los elefantes marinos, una de las grandes bestias de la Antártida. Su presencia es imponente. Este animal es el que presenta el mayor dimorfismo sexual de los mamíferos, las hembras tan solo alcanzan los 3 metros y los 900 kg., mientras que los machos llegan a medir 6 metros y 4.000 kg de peso. Se caracterizan por una trompa retráctil que les crece con la edad.
 

Los lobos marinos son los gruñones de la Antártida. Son parecidos a una foca, pero con el cuerpo revestido de un pelaje marrón, unas pequeñas orejas y un rostro que por momentos recuerda a una nutria. Son muy juguetones, pero a la mínima ocasión, lanzan su pequeño rugido para marcar su territorio. Suelen estar también en las orillas compartiendo espacio con los elefantes marinos. 
 

Otro singular animal que habita estas tierras es la foca de Weddell. Es de color gris con la piel moteada con manchas blancas. Su rostro es el de la bondad, como si estuviera en un permanente estado de felicidad.  Al contrario del elefante y el lobo, prefiere descansar sobre placas de hielo. Debido a sus pequeñas aletas cuando se quiere desplazar tiene que arrastrarse como un gusano de 400 kilos, pero en cuanto llega al mar se transforma en una consumada acróbata, que llega a realizar inmersiones de 600 metros. 
 

Los cielos antárticos también están habitados, fundamentalmente por los petreles y las skúas. Ambas son carnívoras, la una de color blanco, la otra de marrón oscuro. Si ven que algún individuo ha invadido su territorio no dudan en atacarlo, lanzándose en picado hacia su ubicación, planeando muy cerca de la cabeza del especimen. No podemos olvidar las grades criaturas del mar. Así, en la Antártida, se puede ver desde la lejanía decenas de ballenas jorobadas y rorcuales. Este avistamiento siempre genera alegría y profunda admiración.

Antecedentes de Ecuador en la Antártida 

°  Desde 1987 Ecuador forma parte del Tratado Antártico, organismo que regula la gestión e intereses del ‘continente blanco’. En ese mismo año, el primero de diciembre, partió desde Guayaquil la primera expedición ecuatoriana a bordo del buque Orión. En enero de 1988, la Armada del Ecuador inauguró el primer refugio en la isla Rey Jorge, y en marzo de 1990 se hizo lo propio con la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la isla de Greenwich.

Hay un detalle del todo relevante en la presencia de Ecuador. De los 53 países que forman parte del Tratado tan solo 29 son consultivos: tienen voz y voto en las decisiones. Con un simple no, pueden vetar cualquier propuesta. Además de pertenecer a este selecto grupo, no debemos obviar otras cuestiones: en la Antártida se encuentra el 90% de las reservas mundiales de agua dulce, uno de los recursos que van a escasear en un futuro no muy lejano, a lo que se suma una gran presencia de petróleo, metales y minerales. 

Ecuador desarrolló su XXII Expedición con éxito (foto).

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

11 tips para elegir una profesión

| Escoger una carrera se convierte en todo un dilema, al poner en consideración que hay muchos factores para tomar en cuenta.

‘No hay obra que pueda detener la fuerza natural’

| Crear un anillo de seguridad contra los lahares no es técnicamente viable.

Mesa de Seguridad Electoral coordina acciones

| Este viernes, la Mesa Provincial de Seguridad Electoral se reunirá por segunda ocasión para avanzar en la planificación establecida, a fin de garantizar la seguridad en los recintos electorales para los comicios del 24 de marzo.

Los sindicatos universitarios saldrán a las calles

| Este 30 de enero se hará una movilización nacional para dar a conocer la preocupación que existe en la Federación Nacional de Sindicatos de las Universidades y Escuelas Politécnicas y de los obreros municipales frente a las medidas económicas establecidas por el Gobierno Nacional.

Religiones tienen sus templos en Quito

Domingo, 20 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

El candomblé, la religión en la que ningún sexo es superior a otro

Domingo, 20 de enero de 2019 | | En Brasil, el país donde más se matan homosexuales y donde la ideología de género no es aceptada por su mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, miles de personas encuentran su espacio en el candomblé, la religión de origen africano en la que ningún sexo es superior a otro.

Se crean islas para preservar el agua

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El proyecto está entre los cinco mejores en cuidado ambiental a nivel nacional.

Cinturones de seguridad no están colocados al 100%

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El plazo para que las unidades de transporte interprovincial que fueron fabricadas antes del 2011 coloquen los cinturones de seguridad en los asientos culminó en diciembre y aún no se ha concretado al 100%.

Nuevos equipos para la rehabilitación

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El Hospital General de Latacunga, recibió esta semana la adquisición de equipos de apoyo para el área de rehabilitación.

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.