Antártida,último refugio de vida salvaje

ABR, 24, 2018 |

Miguel Ángel Vicente de Vera.
Especial para La Hora

En este santuario de vida, la naturaleza muestra todo su esplendor, pero también su rostro más salvaje. A cada tiempo aparecen cadáveres de pingüinos en descomposición, esqueletos, aletas desgarradas (por su naturaleza cartilaginosa son la última parte en descomponerse). Allí se puede contemplar como una skúa (un ave antártica carnívora, similar a la gaviota, pero más grande y hostil) devoraba a un polluelo de pingüino frente al resto, que contemplaba con impotencia la lucha despiadada por la vida y la supervivencia. 
 

En la isla de Dee, frente a Barrientos, viven varias colonias de leones y elefantes marinos. A pesar de que en invierno está totalmente cubierta por un manto de nieve y sus aguas se congelan, ahora muestra una acuarela muy diferente: colinas cubiertas por praderas de musgos y líquenes de colores rojo, amarillo y verde, que conforman un singular paisaje. En la lejanía se vislumbran los glaciares: infranqueables muros de hielo milenario de hasta 50 metros de alto, y varios kilómetros de extensión, con grietas de las que emana una luminiscencia azul turquesa.
 

En la orilla, preferiblemente sobre un lecho de algas rojas, descansan los elefantes marinos, una de las grandes bestias de la Antártida. Su presencia es imponente. Este animal es el que presenta el mayor dimorfismo sexual de los mamíferos, las hembras tan solo alcanzan los 3 metros y los 900 kg., mientras que los machos llegan a medir 6 metros y 4.000 kg de peso. Se caracterizan por una trompa retráctil que les crece con la edad.
 

Los lobos marinos son los gruñones de la Antártida. Son parecidos a una foca, pero con el cuerpo revestido de un pelaje marrón, unas pequeñas orejas y un rostro que por momentos recuerda a una nutria. Son muy juguetones, pero a la mínima ocasión, lanzan su pequeño rugido para marcar su territorio. Suelen estar también en las orillas compartiendo espacio con los elefantes marinos. 
 

Otro singular animal que habita estas tierras es la foca de Weddell. Es de color gris con la piel moteada con manchas blancas. Su rostro es el de la bondad, como si estuviera en un permanente estado de felicidad.  Al contrario del elefante y el lobo, prefiere descansar sobre placas de hielo. Debido a sus pequeñas aletas cuando se quiere desplazar tiene que arrastrarse como un gusano de 400 kilos, pero en cuanto llega al mar se transforma en una consumada acróbata, que llega a realizar inmersiones de 600 metros. 
 

Los cielos antárticos también están habitados, fundamentalmente por los petreles y las skúas. Ambas son carnívoras, la una de color blanco, la otra de marrón oscuro. Si ven que algún individuo ha invadido su territorio no dudan en atacarlo, lanzándose en picado hacia su ubicación, planeando muy cerca de la cabeza del especimen. No podemos olvidar las grades criaturas del mar. Así, en la Antártida, se puede ver desde la lejanía decenas de ballenas jorobadas y rorcuales. Este avistamiento siempre genera alegría y profunda admiración.

Antecedentes de Ecuador en la Antártida 

°  Desde 1987 Ecuador forma parte del Tratado Antártico, organismo que regula la gestión e intereses del ‘continente blanco’. En ese mismo año, el primero de diciembre, partió desde Guayaquil la primera expedición ecuatoriana a bordo del buque Orión. En enero de 1988, la Armada del Ecuador inauguró el primer refugio en la isla Rey Jorge, y en marzo de 1990 se hizo lo propio con la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la isla de Greenwich.

Hay un detalle del todo relevante en la presencia de Ecuador. De los 53 países que forman parte del Tratado tan solo 29 son consultivos: tienen voz y voto en las decisiones. Con un simple no, pueden vetar cualquier propuesta. Además de pertenecer a este selecto grupo, no debemos obviar otras cuestiones: en la Antártida se encuentra el 90% de las reservas mundiales de agua dulce, uno de los recursos que van a escasear en un futuro no muy lejano, a lo que se suma una gran presencia de petróleo, metales y minerales. 

Ecuador desarrolló su XXII Expedición con éxito (foto).

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Estudio de inundabilidad concluirá en noviembre

| La Politécnica Nacional realiza el trabajo con el objetivo de establecer un mapa con las zonas de mayor riesgo.

‘Pacto por la Democracia’, se realizará mañana

| Con el objetivo de establecer un acuerdo ético y moral con las organizaciones políticas y con los medios de comunicación, mañana a las 17:00.

Una mirada a la historia escondida de Latacunga

| Leyendas, casas, rincones y bebidas fueron parte del Mashca Tour que reveló secretos de la ciudad.

Katherine Velazco es la nueva reina de Latacunga 2018

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Seis candidatas participaron en la noche de gala para elegir a la soberana 2018 y por segundo año consecutivo la Policía Nacional se llevó la corona.

Angamarca sigue a la espera de la vía

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El ministerio de Transporte y obras públicas incluirá la vía en el presupuesto 2019.

Barrio Yanashpa pide atención

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Hace cuatro años se redefinieron varios limites en la provincia y algunos barrios cambiaron de parroquias y con esto de cantones, uno de ellos es Yanashpa que antes estaba en Guaytacama y ahora es parte de Chantilín, en Saquisilí.

Propietarios de nichos deben ponerse al día

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Se acerca el Día de los Difuntos, lo que congrega a cientos de personas en los cementerios de las ciudades.

Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Alcalde y el Prefecto no están de acuerdo en que Cotopaxi sea la segunda provincia más segura del país.

Feria en Latacunga por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres, que se recuerda el 13 de octubre, hace 25 años, ayer se desarrolló una feria en la plazoleta de San Agustín.

Asambleísta dice que sobreprecio no está solo en complejos judiciales

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Frente a la investigación realizada por los vocales del Consejo Transitorio de la Judicatura, el asambleísta de Cotopaxi por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Se hacía pasar por sacerdote para estafar

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Este no es el primer caso que se registra en Cotopaxi por lo que las autoridades piden a los feligreses estar atentos.

Precios incrementan por el cambio de clima

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | En los mercados de Latacunga los precios de legumbres y hortalizas se han incrementado y la mayoría de comerciantes aducen el alza de los precios a las últimas lluvias que han caído en diferentes ciudades de la Sierra.

GALERIA DE VIDEOS