Cotopaxi registra menos accidentes

ACTIVIDAD. Los controles en la provincia son constantes.
ACTIVIDAD. Los controles en la provincia son constantes.

En el primer trimestre de este año la provincia se ubicó en los últimos lugares de accidentabilidad y siniestralidad, a nivel nacional, a diferencia del año anterior donde se ubicaba entre las primeras provincias.

El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Patricio Coronel, informó que esto se debe al trabajo conjunto que se realiza con la Mancomunidad de Tránsito y la Policía Nacional.

Explicó que los operativos se han triplicado en número y se han duplicado en sanciones, siendo las mayores contravenciones la falta de documentos de los conductores, el tránsito de transporte no autorizado y el exceso de pasajeros en los buses.

Destacó que en Salcedo se van presos de 5 a 6 carros a diario, esto porque la ilegalidad es un tema que sobrepasa al accionar de la institución por la falta de personal; sin embargo los controles son constantes para evitar que vehículos sin el debido permiso circulen fuera de su jurisdicción o sin los documentos habilitantes.

Coronel manifestó que solicitaron más personal policial para trabajar en este sentido, pero por la situación que atraviesa el país están concientes que los miembros policiales se concentran en este sentido.

Capacitación a los profesionales del volante

Añadió que las compañías de transporte y las escuelas de conducción son supervisadas de manera periódica y que trabajan para la reevaluación a los choferes. Todavía no tiene las directrices de Quito para determinar las instituciones con las que se realizará esta labor.

“Que se reevaluará a los conductores antes de que termine el año es un hecho y trabajamos para eso”, dijo el director provincial de la ANT.

De su parte, el Presidente de los Choferes profesionales de Cotopaxi, Luis Tapia, manifestó que están dispuestos a ser evaluados ya que tienen los conocimientos necesarios y todos los documentos en regla.

Sin embargo, dijo que sería bueno que los procedimientos que se implementen sean efectivos a fin de controlar a todas las unidades para que cumplan con lo que determina la Ley de Tránsito.

Entrega de licencias

A inicios de este año se produjeron algunos inconvenientes por el sistema inestable, pero al momento la entrega se realiza con normalidad. Se emiten 100 licencias diarias.

En La Maná entre 60 y 70 al día, pero esperan habilitar una máquina más para elevar el número de entregas. (VHG)