Los libros: “un túnel para poder viajar”

ABR, 24, 2018 |

Creatividad. Los estudiantes lucieron disfraces para representar obras tradicionales.

El libro fue celebrado ayer, pues en el calendario se ha fijado esta fecha para recordar la importancia de estos elementos que brindan más que conocimientos.
 

“Un libro puede ser una guía, puede ser una pesadilla, puede ser un desahogo, un pasatiempo y un túnel para viajar por el mundo”, dijo Estefanía Cerda estudiante aficionada a la lectura.
 

Estefanía en sus cortos 16 años asegura haber leído cerca de 21 obras literarias de diferentes autores, “creo que le debo la lectura a mis abuelos, ya que con ellos crecí porque mis padres trabajaban y al ser dos jubilados ellos me enseñaron a amar los libros”.
 

Estefanía a diferencia de otros jóvenes tiene un lenguaje más nutrido y asegura que ha conocido países y ciudades sin haber subido a un avión, “con la lectura conoces el mundo, a las personas y la historia”.
 

Ayer en varias instituciones se celebró el día del libro, este fue el caso de la Unidad Educativa San José La Salle en donde se cumplió  la presentación de  cuentos tradicionales adaptados a la realidad, para recordar la importancia de los cuentos.
 

Gabriela Navas, estudiante de noveno año explicó que con esta obra buscaron que los niños más pequeños conozcan los cuentos y que sepan que grandes historias se pueden conocer por medio de los libros.

Historia 

La Unesco promueve el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, ya que en esta fecha fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal.
 

“Celebrar este día implica también resaltar el papel que desempeña el libro como portador y garante de las ideas para una cultura de paz, de tolerancia y de diálogos universales”, dijo Mauricio Barrera docente.

Datos 

En el 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ejecutó una encuesta a nivel nacional en la que se destacan datos como que el 27% de los ecuatorianos no tiene el hábito de leer, y de las personas que no leen el 58% lo hacen por falta de gusto y el 31,7% porque no tienen tiempo.
 

Los chicos entre 16 y 24 años es el grupo etáreo que más lee, de ellos el 33% indica que leen por cumplir con las obligaciones académicas. También, los lectores mencionan que leen por trabajos académicos y deberes. Pocos aceptan que leen por placer.
 

Según Barrera leer a un niño es la mejor manera de formar nuevos lectores. “Es importante desarrollar en los niños el hábito de la lectura y esa práctica se construye desde que el bebé está en el vientre de la madre”.
 

A través de los cuentos, de las narraciones, de los trabalenguas, de los arrullos y del canto “el niño empieza a amar la palabra y la asocia con el afecto y la seguridad que los padres le brindan”. (NA) 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Termina la primera fase de evaluación a transportistas en Cotopaxi

| La actividad es obligatoria, los conductores reciben un certificado que les permite prestar sus servicios en las unidades.

Iglesia de La Merced recibe mejoras en la pintura

| La cercanía de las fiestas en honor a la virgen de La Merced ha permitido que la orden mercedaria y la Municipalidad firmen un convenio de cooperación mediante el cual, se establece que el cabildo de Latacunga.

Marco Herrera, es designado como Mama Negra para las fiestas de noviembre

| Los demás personajes serán presentados hasta el jueves, según el anuncio de las autoridades cantonales.

Un festival canino para socializar ordenanza de tenencia de mascotas

| Con el objetivo de generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en la urbe, la Municipalidad organiza una campaña de difusión.

Desfile para el inicio de las fiestas será este viernes

| Las fiestas por los 99 años de cantonización comienzan con música y baile.

Misión Ternura llega a Salcedo

| El programa del Gobierno Nacional que busca la atención integral a los niños en sus primeros años de vida unió al cantón para que se comprometa con el trabajo.

The Garage: Un lugar solo para hombres

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Los barber shops se han convertido en el sitio favorito de aquellos caballeros preocupados por su imagen.

Empresarios se mantienen de pie

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | A tres años de la reactivación del Cotopaxi, las empresas mantienen sus esfuerzos.

Pachakutik realizará primarias en octubre

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La nominación de precandidaturas en Pachakutik avanza, las organizaciones de base tienen hasta los primeros días de septiembre para nominar a sus precandidatos.

Claves para entender el panorama legal de la libertad de cultos

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene la competencia de regular las entidades religiosas.

GALERIA DE VIDEOS