Esmeraldas es de todos

ABR, 24, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario


Momentos difíciles los que Ecuador, sus  instituciones democráticas y su gobierno vivimos en estos días. Hay la sensación de que, con las pruebas a la vista, el país está seriamente amenazado por el narcotráfico. Los trágicos hechos de la frontera colombo-ecuatoriana han develado un viejo problema. Un gobierno tras otro, y en particular el correísta, se hizo de la vista gorda. 

Ahora es ineludible y urgente. Pero, ¿es la militar y policial la vía para solucionarlo definitivamente? Ni en México ni en Colombia ese ha sido el remedio para tan grave enfermedad. La historia nos dice que se requiere el esfuerzo mancomunado de toda la sociedad. En este momento sería ingenuo pensar que la violencia puede extirpar a la violencia de manera definitiva. 

Mataje, San Lorenzo y toda Esmeraldas requieren de la movilización de toda la sociedad y exigen el concurso de todos los esfuerzos del Estado. No es problema solo de los ministerios y el gobierno central, debe involucrar a todo el pueblo, a la manera como se hizo cuando el terremoto con las zonas afectadas. Una ayuda en lo gubernamental, dicho sea de paso, que dejó mucho que desear en esa provincia.

Esmeraldas es de todos y a todos nos compete poner el hombro en su estabilización, en el desarrollo de su economía, en la educación y la salud, en su seguridad y prosperidad. La imprevisión y la desidia de decenios respecto a ella hay que desterrarlos para siempre. Es de todos y todos somos Esmeraldas. Este es el momento de emprender una gran minga a su favor, pero no cortoplacista sino permanente. Solo así se conjurarán definitivamente los peligros que corremos todos. 

 


No es la posesión de la verdad, sino el éxito que llega luego de la búsqueda, donde el buscador se enriquece”. Max Planck Físico alemán (1858-1947)

Culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores”. Horacio Quiroga Escritor uruguayo (1878-1937)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Primer año

| Hace un año fue posesionado nuestro actual presidente de la República, quien empezó con graves problemas de legitimidad política, pues se le acusó de un fraude electoral, además de que la diferencia con el otro candidato fue muy pequeña, lo cual hizo que sus primeras decisiones fueran encaminadas a buscar legitimidad, inició alejándose de las formas del anterior gobierno, no realizó enlaces semanales (sabatinas) bajó la propaganda, y cumplió con varias peticiones de los grupos sociales, que el anterior gobernante no tenía intenciones de hacerlo. Con estos pequeños cambios, el Presidente, empezó a ganarse simpatías en la oposición y muchas antipatías entre varios correístas.

Escritura cultural

| Se ha permitido interesarse con estricta disciplina, ímpetu, vocación y humildad la construcción del pensamiento, y en una de las empresas y oficios de la cultura no sobrará el empacho de fugaces “aparecidos” que en su impostura o desfachatez vuelven tan trivial y vulgar lo que la Academia funda con creces al talento, porque por más escépticos que seamos al empirismo no se deja de lado lo que se construye con impecables intenciones al aporte del lenguaje; lo de la literatura no es un esnobismo, creer firmemente en las artes visuales, en las artes plásticas, en la música y en todo el acervo que busca intereses cada vez más intimistas uno siempre busque ser un mejor ser humano. 

Democracia participativa

00:15 | | Se repite hasta el cansancio que la esencia democrática del sistema presidencialista reside en la integridad de los mandatarios y el control de los ciudadanos.

SIP, heridas y democracia

00:10 | | El diálogo entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el presidente Lenín Moreno es una señal histórica para nuestra convaleciente democracia herida.

Los espías

00:05 | | Más allá de la atracción fantasiosa que sugieren estos personajes en la sociedad, mitificados por la literatura y el cine.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS