La máchica: un alimento para los sentidos

ABR, 25, 2018 |

En medio del calor y el dulce olor  que transporta a la niñez, Freddy, mueve con fuerza la cebada que está  sobre un tiesto de barro que tradicionalmente se calienta con leña y va tostando poco a poco los granos.

Freddy al igual que su amigo y socio Ardían, crecieron entre polvo de máchica, leña y molinos, pues sus familias que han vivido por décadas en la zona de Brazales del barrio San Felipe al norte de Latacunga dedicaron su vida a esta actividad.

Mientras su voz se vuelve temblorosa y sus manos sostienen una pequeña bolsa de papel con “harina de dulce” o máchica como se conoce, Adrián cuenta que en una ocasión cuando su abuelo estaba muy enfermo le preguntó: “¿te harás cargo de los molinos y seguirás con la tradición de la máchica?”, es así que el decidió darle un rumbo a esta parte de su historia.
Ardían Cruz y Freddy Molina son dos jóvenes que vienen de familias cercanas que se dedicaban a comercializar la máchica, ya que hace varías décadas esta era la actividad más rentable de Cotopaxi, pues las harinas de varios granos salían a distintas zonas del país.

“De ahí viene el nombre Mashca”, dice Fredy refiriéndose al apodo que tienen los Latacungueños, pues Latacunga fue uno de los primeros graneros del país y aquí se establecieron los principales y más importantes molinos de piedra en los que se molía maíz, trigo y principalmente cebada, de la que sale la máchica.

“Mi papá salía con la máchica en quintales a repartirla en los mercados de Quito y mucha de esta se llevaba a las cárceles ya que es un alimentó económico y nutritivo”, dijo María Lucinda Corrales, tía de Adrián.

 María Lucinda al igual que sus hermanos veían como el negocio de su padre era prospero, sin embargo con los años el número de quintales que salían a la venta era menor hasta que los molinos dejaron de producir y ahora únicamente se venden 30 sacos  semanales que salen a Guayaquil.
 

Innovación

Es por ello que Freddy y Adrían buscan que estas historias y estos sabores se den a conocer en la ruta de la Máchica y que los tiestos  y molinos que han visto crecer a más de cuatro generaciones den a conocer la historia productiva de Brazales y Latacunga.

 La primera ruta se realizará este sábado a las 10:00 y saldrá desde La Estación de Latacunga, aquí se recogerá a los turistas para llevarlos hasta las casas donde se conservan estos molinos y se realizan las harinas, aquí pueden observar todo el procedimiento que consiste en elegir  la mejor cebada y limpiarla de cualquier impureza, después, hay que calentarla en un tiesto de barro. Y una vez que se ha dorado, hay que dejarla enfriar para molerla y convertirla en polvo. Ese producto es nuevamente tamizado y el proceso final consiste en “quintalear”,  es decir, colocar la harina en fundas de 100 libras, para comercializarla.  “Se dice fácil, pero cada proceso lleva horas”, explicó María Lucinda.

“Queremos que las personas conozcan la tradición y el significado de ser “Mashcas” con el aroma de la cebada y la magia en los cuentos que nuestros abuelos nos narraban”, dijo Adrián.

El costo del tour es de 12 dólares por persona y quienes quieran más información pueden acercarse al local Cunani en la calle Luis Fernando Vivero y también a través de las redes sociales en Facebook como Harika.

 En la visita también  se degustan los productos hechos a base de machica como coladas, dulces y tortas, las cuales planean ser llevadas  a través de la marca ‘Harika’ y así llegar a más partes del país.
 

Un manjar nutritivo

La máchica en Latacunga era como la sal en la cocina, pues no podía faltar en los hogares, y  la mayoría del pueblo hacía ‘chapo’ en la mañana, ‘chapo’ en la tarde y ‘chapo’ en la noche.

Pues el chapo es la mezcla de la leche o agua  con la machica a la cual las abuelas y madres de antaño atribuían poderes únicos, pues “este alimento hacia niños fuertes, pilas y guapos”, asegura María Lucinda.

Por ello muchos Latacungueños la comían y la comen y en cada bocado recordando  su niñez.

La máchica se diferencia de las harinas de trigo, maíz y morocho por su textura, color y sabor. Se puede comer cruda, hervida o asada, conservando su delicioso aroma a grano tostado y manteniendo en las tres presentaciones su valor nutricional.

La harina de cebada contiene proteínas, calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B12, C, D, E, fósforo, hierro, potasio, magnesio y sobre todo fibra. Todos estos componentes presentan grandes beneficios para la salud de quien la consume, entre ellos un correcto equilibrio de los líquidos corporales y temperatura, por su alto contenido en potasio.
 

Visita

Es por ello que la ruta de la Machica promete el crecimiento de un barrio que dio riqueza a Latacunga en una época de bonanza y ahora esta casi olvidado.

“Lo que queremos es compartir las historias de nuestros molinos y nuestros tiestos”, dijo Adrián. (NA)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Niños de Cotopaxi conocen sus derechos sexuales

| El objetivo de este proceso es que los menores denuncien y estén preparados ante posibles casos de acoso.

FAE celebró sus 98 años en los aires

| Con las banderas en lo alto del asta y el sonido del himno nacional, los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) celebraron los 98 años de esta institución y cumplieron con las condecoraciones y ascensos a los oficiales y aerotécnicos.

Carteras de estado analizan su trabajo

| El Centro de Atención Ciudadana de Latacunga fue el escenario del tercer gabinete zonal realizado con las instituciones que pertenecen al ejecutivo desconcentrado, es decir las direcciones zonales y provinciales de cada Ministerio.

Comisaría inicia hoy entrega de permisos para Feria de Finados

| Los comerciantes deberán pagar un dólar diario por cada metro que ocupen.

3.500 contribuyentes se acogen a la Remisión

| Dentro del proceso de Remisión establecido en la Ley de Fomento Productivo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado, hasta el momento, 1’700 mil dólares de 3.500 contribuyentes.

Congreso Latinoamericano de Botánica se hará en Ecuador

| Del 21 al 28 de octubre se realizará en Quito, el 12 Congreso Latinoamericano de Botánica, el Ecuador será sede de este evento científico que reunirá a miles de personas de todo el mundo.

Feria de la Mata a la olla cumplió un año en La Laguna, en Latacunga

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Los lunes se realiza esta feria de productos orgánicos en la plaza de La Laguna, ya cumplió un año en este lugar.

9.409 cambios de domicilio, en Cotopaxi

Martes, 16 de octubre de 2018 | | El registro para el cambio de domicilio, para las elecciones del 24 de marzo próximo concluyó el viernes último, en Cotopaxi se concretaron más de 9 mil cambios.

Venta de canastos del Niágara en temporada alta

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Noviembre y diciembre son los meses fuertes para la venta; sin embargo aún hay necesidades de los comerciantes.

84 eventos programados por los 198 años de Independencia de Latacunga

Martes, 16 de octubre de 2018 | | El 11 de noviembre Latacunga recordará 198 años de Independencia, se ha previsto la realización de 84 eventos culturales, deportivos gastronómicos y académicos, que iniciaron con el pregón de fiestas, el 6 de octubre y concluirán con la feria Taurina San Isidro Labrador, el 2 de diciembre.

‘Los Centinelas’ reciben capacitación en la Cárcel Regional

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Los 29 detenidos que forman parte del grupo ‘Los Centinelas’, quienes colaboran para detectar a personas con depresión que pueden incurrir en el suicidio, recibieron la semana anterior un curso de primeros auxilios básicos, durante tres días, que fue dictado por la Cruz Roja de Cotopaxi.

Nuevas señales en las calles de la provincia

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Las interseccionesestán en ocho puntos principales de las ciudades.

Trabajos viales serán hasta fin de año

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En varias vías de las ciudades se cumplen trabajos de cambio de asfaltado, alcantarillado, aceras, bordillos y colocación de adoquines.

Hoy se celebra la alimentación

Martes, 16 de octubre de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito de Salud, con motivo de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, cumplirá una feria gastronómica para hoy  en el mercado cerrado Augusto Lema.

Estudio de inundabilidad concluirá en noviembre

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La Politécnica Nacional realiza el trabajo con el objetivo de establecer un mapa con las zonas de mayor riesgo.

‘Pacto por la Democracia’, se realizará mañana

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Con el objetivo de establecer un acuerdo ético y moral con las organizaciones políticas y con los medios de comunicación, mañana a las 17:00.

Una mirada a la historia escondida de Latacunga

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Leyendas, casas, rincones y bebidas fueron parte del Mashca Tour que reveló secretos de la ciudad.

GALERIA DE VIDEOS