Moradores esperan la respuesta de apelación

Solicitud. Los moradores presentaron sus necesidades.
Solicitud. Los moradores presentaron sus necesidades.

Habitantes del barrio San Francisco siguen en espera de la resolución de un juez para conocer si la obra denominada ‘semipeatonización de las veredas del barrio centro’ se ejecuta.

Cesar Lara del Pozo, abogado en libre ejercicio, manifestó que el barrio San Francisco ante los últimos acontecimientos tiene un comité legalmente jurídico por ello hace varias semanas levantaron una acción de protección en contra del Municipio.

“No se ha cumplido con la participación ciudadana pues los moradores no fueron convocados para la ejecución de estas obras”, aseguró Lara.

En primera instancia no fue admitida la acción de protección por lo que la anterior semana fue la audiencia de apelación, aquí según Lara se argumentó la violación de las garantías constitucionales.

Mañana se conocerá el resultado de la audiencia y según el Abogado si fuera negativa “haremos una acción extraordinaria ante la Corte Constitucional porque se están vulnerando los derechos pues la administración ignora la constitución y no se garantizó la participación ciudadana”.

María Rivera, moradora, mencionó que el barrio San Francisco y otros moradores del centro presentaron la acción de protección, porque se pretende realizar la semipeatonización del centro histórico y “no se nos consultó cuales son las obras que el barrio necesita el municipio debió cumplir lineamientos para la obra”.

Asegura que requieren una obra completa es decir que cuente con las tuberías y el alcantarillado al igual que se cumple en otros sectores del sur de la ciudad “solo se quiere hacer una obra de imagen lo que queremos es que se arregle desde abajo y se cumpla la participación ciudadana”.

Aseguró que en caso de que no se escuche su pedido seguirán en movilizaciones y plantones. Al respecto Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga explicó que este tema debe ser resuelto por el juez cuando de su veredicto sobre la audiencia de apelación, “estas son obras que permiten el desarrollo de la ciudad y esta obra se hará porque es lo que necesitan los Latacungueños, ambas partes hemos expuesto ante el juez nuestros argumentos y hay que esperar”. (NA)