Espe inauguró ciclo académico

Desarrollo. Las autoridades develaron el nuevo avión de la UGTE.
Desarrollo. Las autoridades develaron el nuevo avión de la UGTE.

Con las banderas flameando y las ganas de regresar a las aulas los estudiantes de la Unidad de Gestión de Tecnologías (UGTE)de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), fueron parte de la inauguración del ciclo académico.

En el evento estuvieron presentes varias autoridades civiles y militares quienes siguieron los protocolos y al inicio de la ceremonia se pidió un minuto de silencio por las pérdidas civiles y militares que se han dado en los últimos meses en la frontera norte.

Ramiro Pazmiño, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas a nivel nacional explicó que el inicio de un nuevo ciclo permite mirar hacia el futuro “gracias a los procesos que cumplimos seremos una de las universidades líderes del Ecuador”. Recordó que en país al momento se viven tiempos difíciles y por ello es necesario que cada uno cumpla su papel en la sociedad con eficiencia y responsabilidad.

“Nuestros proyectos deben estar vinculados con la sociedad y brindar soluciones a los problemas y necesidades de la ciudadanía”, acotó Pazmiño.

Añadió que para este año se tiene como eje fundamental que la UGTE presente un estatuto de creación del Instituto Tecnológico de la universidad de las Fuerzas Armadas y con esto garantizarían la institucionalidad de esta instancia.

Aseguró que entre los planes también están orientados a mejorar la oferta en carreras en la modalidad virtual y se ofertará: educación inicial, educación básica, pedagogía del idioma inglés, turismo y economía “de esta forma se ayudará a suplir las demandas de estudiantes”.

Este proceso se cumplirá con la firma de convenios con la Universidad Central, la Universidad Tecnológica de Manabí y la universidad Técnica Estatal de Milagro.

Por lo que estas carreras que serán de forma virtual se ofertarán a partir del 3 de julio.

Nueva avioneta

En el evento también se entregó condecoraciones a 14 estudiantes que pertenecen al grupo denominado ‘Cesna’, los cuales como proyecto de graduación armaron una avioneta y la entregaron a la institución y que sirva para el estudio de sus compañeros.

Jorge Villagómez, estudiante egresado de la carrera de mecánica aeronáutica, explicó que el proyecto duró todo un semestre en planificación y mantenimiento, “fue una labor de parte de los docentes y estudiantes”.

Destacó que en los estudios se cuenta con dos tipos de aeronaves y esta es la más básica para un mecánico pues el motor es el inicial para la enseñanza aeronáutica “desde este avión van a poder seguir aprendiendo turbinas y turbo hélices”.

El costo de la aeronave bordea los 30 mil dólares y los estudiantes lo autofinanciaron.

Villagómez aseguró que la parte más difícil fue la rehabilitación de los sistemas porque tenía algunos componentes antiguos puesto que la nave restaurada es de 1.975 y tenía partes que no funcionaban y debieron ser traídas del exterior para colocarlas. (NA)