Latacunga será sede del tercer Congreso Internacional de Arqueología, Patrimonio, Cultura, Turismo y Ambiente.

CONGRESO. Las autoridades coordinan acciones para el encuentro internacional.
CONGRESO. Las autoridades coordinan acciones para el encuentro internacional.

Al recordarse en este mes un año más de la declaratoria del Centro Histórico de la ciudad como bien patrimonial, del 25 al 27 de mayo se realizará el tercer Congreso Internacional de Arqueología, Patrimonio, Cultura, Turismo y Ambiente.

Este evento contará con el apoyo del Municipio de Latacunga y de la Prefectura de Cotopaxi, las inscripciones están abiertas, el cupo es de hasta máximo 250 personas.

El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, manifestó que este Congreso Internacional es una puerta para que Latacunga se muestre al mundo y dé a conocer sus atractivos patrimoniales y naturales.

Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Cotopaxi, informó que cuando se les solicitó su apoyo para esta actividad, la propuesta les pareció interesante porque es una oportunidad para dinamizar la economía local porque serán mínimo 150 participantes que vendrán de diferentes lugares del país y del exterior y permanecerán tres días en la ciudad.

Explicó que apoyarán con el espacio físico para el Congreso, entregarán el aval para los certificados y además facilitarán con la transportación y un equipo técnico del área de turismo para que acompañen como guías a los visitantes.

Hernán Lino, coordinador del evento a cargo de la empresa Ambiente y Turismo (AMTU), informó que el primer día se realizará el trabajo en el salón de honor de la Prefectura, el segundo Día en el Salón de la Ciudad del Municipio de Latacunga, donde se entregará un reconocimiento a las autoridades locales y el tercer día los participantes visitarán la laguna del Quilotoa.

Además está prevista una tarde cultural y recorridos nocturnos por el centro histórico de Latacunga. El Congreso contará con la participación de 7 conferencistas internacionales y 14 nacionales, quienes fueron evaluados por investigadores para que sus ponencias sean acordes a lo que demanda la temática.

Destacó que este evento está orientado a motivar y actualizar los conocimientos en torno a la riqueza cultural, patrimonial, turística, gastronómica y ambiental. Además de reconocer la oportunidad de conservación y el apego turístico que presenta Latinoamérica.

Según Lino, el 50% de los participantes deben cancelar el valor de la inscripción, y el otro 50% son pases que se entregan a instituciones y a universidades. El cupo máximo es de 250 personas.

CIFRA
55
DÓLARES es el costo de la inscripción al Congreso.

Cristian Montenegro, director de Turismo del Municipio de Latacunga, informó que en este mes Latacunga recuerda un año más de la declaratoria del centro histórico de la ciudad como bien patrimonial y entonces creyeron conveniente que este evento se desarrolle en la ciudad. Además esperan que se genere movimiento comercial, especialmente en el transporte, en los hoteles y restaurantes.

Vinicio Segovia, jefe de Cultura del Municipio, explicó la importancia de mantener, preservar y restaurar el patrimonio cultural, siempre bajo el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y en este Congreso tendrán la oportunidad de dar a conocer la riqueza patrimonial del cantón. (VHG)