Controles a los extranjeros se intensificarán en Latacunga

CONTROL. Sebastián Vásconez, intendente de Policía, asegura que los controles serán constantes.
CONTROL. Sebastián Vásconez, intendente de Policía, asegura que los controles serán constantes.

Frente a lo sucedido en Tungurahua, con el asesinato del taxista por parte de un extranjero, las autoridades de control intensificarán los operativos para conocer la situación migratoria de las personas que llegan a la ciudad y provincia, esto ante la autorización emitida la semana anterior por la Policía de Migración.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que tengan sus documentos en regla y se eviten problemas con la justicia”, dijo el intendente, Sebastián Váconez.

Explicó que la semana anterior realizaron un operativo en un hotel, ubicado en la Laguna, en la parte alta donde se identificó a 15 personas de origen venezolano que arrendaban las habitaciones, trabajan en una empresa privada y es esta empresa la que costeaba su estadía en este lugar. Ante esta situación y porque además se comprobó que el sitio era utilizado como motel de paso, se realizó el desalojo total y la clausura respectiva.

Los extranjeros, según explicó el Intendente, le manifestaron que buscarán departamentos para arrendar. Algunos no tenían regulado su estado migratorio; por lo que se les entregó la primera notificación y se les informó de la multa que deben pagar que va desde los 700 y sobrepasa los 1.000 dólares.

Destacó que los extranjeros tiene 180 días para regularizarse, una vez que son chequeados por migración, de no hacerlo se emite una segunda notificación y al no haber acción se da paso a la deportación.

“No estamos en contra de los ciudadanos extranjeros, pero debemos hacer que se cumpla la legislación y brindar seguridad a la ciudadanía” dijo.

Aseguró que en base a la investigación realizada por la Policía Nacional conocen de puntos estratégicos donde están ubicados los extranjeros y en base a eso realizarán las intervenciones necesarias para verificar que permanezcan en la ciudad de manera legal.

Frente a esta situación, un ciudadano venezolano, que prefirió mantener su nombre en reserva, expresó que ya era hora de que se hagan estos controles para verificar que quienes llegan a la ciudad estén tramitando su visa de trabajo, porque hay gente que llega y simplemente se dedica a trabajar pero como ilegales. Situación que no es justa para quienes realizan todos los trámites a fin de poder quedarse de manera formal.

Añadió que también sería bueno que se realicen controles en las empresas donde emplean a extranjeros; ya que por su condición los explotan laboralmente y eso también debe ser sancionado porque muchos trabajan por el salario básico o menos y sin seguro. (VHG)