Soterramiento de contenedores inicia en el Centro

PROYECTO. Diana Cañar, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal).
PROYECTO. Diana Cañar, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal).

El proyecto para el soterramiento de los contenedores de basura en la ciudad está listo, al momento se realiza el proceso para la adquisición de los sistemas automáticos de recolección y luego vendrán los procesos para la adquisición de los sistemas de soterramiento, informó la gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal).

Explicó que los contenedores constituyen una trampa para las personas con discapacidad visual y con otras discapacidades porque muchos están ubicados en las veredas; por lo que se trabaja en un proyecto ambicioso que iniciará en la avenida Quijano y Ordóñez, Amazonas, Napo, Calixto Pino y Rumiñahui.

Aseguró que esta modalidad además de ofrecer mayores facilidades para colocar la basura, genera menos contaminación al ambiente y además ya no se puede realizar el reciclaje en los contenedores lo que constituye un peligro para quienes lo hacen. Por lo que las personas que se dedican a esta actividad formarán parte de un programa de reciclaje denominado; ‘Latacunga y Epagal reciclando’, donde el reciclador va de puerta en puerta recogiendo los desechos reciclables en una funda celeste que entregará Epagal a los usuarios.

500
Mil dólares tiene Epagal para este proyecto.Cañar explicó que cada estación tiene un costo de 28 mil dólares, inicialmente está previsto colocar 10 estaciones pero el objetivo es llegar a 20, ubicadas en lugares donde no afecte el tránsito del peatón, en plazas, parques y veredas anchas.

En estos sitios son los vehículos de carga posterior los que se encargan de la recolección y los de carga lateral seguirán trabajando en los demás lugares donde los contenedores no estén soterrados.

“El proyecto y los recursos están listos y así Epagal aportará en la modernidad en la ciudad

Agregó que continuarán con el trabajo en el sitio de disposición final y mejorarán el sistema de recolección urbano y rural, según Cañar, hasta el momento tiene una cobertura en el sector urbano de un 92% y en el campo de un 82%.

Para algunos ciudadanos ya es hora de que este trabajo se realice en la ciudad, como se lo ve en las grandes ciudades.

Carmen Negrete, ciudadana, manifestó que estas obras constituyen el desarrollo de la ciudad, pero sería importante, que se lo haga pronto para que no se quede a medias. (VHG)