Ceremonia militar por aniversario

ANIVERSARIO. Los militares y el personal civil recibieron reconocimientos.
ANIVERSARIO. Los militares y el personal civil recibieron reconocimientos.

Con una ceremonia castrense que inició a las 11:30, de ayer, en la Base Aérea Cotopaxi, (BACO) el personal de esta institución y del Ala de Transportes N.11 recordaron los 89 y 57 años, respectivamente. El ingreso de las autoridades y del portaestandarte dieron inicio a esta actividad que duró una hora.

Las ‘damas y caballeros del aire’ impecablemente uniformados formaron parte de esta ceremonia a la que acudieron autoridades civiles y policiales.
Héctor Caisaluisa, jefe de la BACO, destacó el trabajo realizado en los 89 años de existencia al servicio de la Patria y de la provincia.

Reconoció el trabajo de sus antecesores, aerotécnicos, servidores y trabajadores públicos que han sido parte de la historia de la institución.

El 10 de mayo de 1929 se creó la BACO con la construcción del primer campo de aviación en Latacunga que dio paso a las gestas de aviadores pioneros de los vuelos aeropostales. El primero de enero de 1932 se dio origen al primer correo aéreo militar.

En primero de enero de 1988 oficialmente inicia su funcionamiento con el Ala de Investigación y Desarrollo N.12 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) acantonada en Latacunga. Legalmente su nueva organización se establece en agosto de 1997.

Desde entonces, según explicó Caisaluisa, la institución tiene la misión principal de proporcionar el mantenimiento de aeronaves, desarrollar proyectos tecnológicos, hacer el mantenimiento del material de la defensa aérea y desarrollar y fortalecer la industria aeronáutica para disminuir la dependencia tecnológica a los países extranjeros.

Además brinda todo el soporte logístico administrativo al Ala de Transportes N.11 para el cumplimiento de su misión.

“El llamado a seguir trabajando con honor, disciplina y responsabilidad para que la historia de este reparto se siga escribiendo con letras de oro por muchos años más”, dijo Caisaluisa.

Edison Puga, comandante del Ala de Transportes N.11, destacó el apoyo que entregan para las operaciones aéreas de combate y al desarrollo nacional a través del transporte aéreo de personal civil y militar, además de la logística a nivel nacional.

Se refirió a los cientos de vuelos realizados para el traslado sanitario, de acción cívica en la Amazonía y en la región Insular.

Además de los programas sociales: Alas para la alegría, Alas para la salud, Alas para la Integración y Alas para el Desarrollo.

Destacó que el 19 de mayo de 1961 inicia el funcionamiento del Comando de Transporte Aéreo y el Ala de Transporte N.11, unidad que se va fortaleciendo con nuevas aeronaves, muchas que sirven para llegar a lugares de la Amazonía donde no ingresa el transporte terrestre y así dotar de alimentos a la población y también transportar a los pasajeros que requieren movilizarse a otros lugares del país.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los militares por sus labores destacadas, a los tripulantes de vuelo con más de mil horas de vuelo y al personal civil de la institución que cumplió 10, 15 y 23 años de servicio. (VHG)

9
Servidores públicos fueron reconocidos.

8
Tripulantes de vuelo recibie-ron reconocimiento.

4
Militares fueron reconocidos por labores destacadas.