Lluvias se mantendrán hasta junio en la zona central

MAY, 17, 2018 |

Situación. Los baches en las vías genera problemas en los automotores.

Dos meses entre lluvias y sol se han vivido en la provincia y con esto los derrumbes y daños en las vías complican la conectividad terrestre en las ciudades.

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), gran porcentaje de humedad sigue ingresando a nuestro territorio desde el norte en diferentes niveles de la atmósfera, por lo que se registran lluvias en variable intensidad en algunas localidades.

El Inhami en su página oficial precisa además que las condiciones atmosféricas son inestables, ocasionando una espesa capa de nubes que impiden a su vez la entrada de radiación solar. Esto quiere decir que las bajas temperaturas continuarán hasta inicios del próximo mes.

En la provincia de Cotopaxi los baches aún son parte del paisaje de muchas carreteras, sobre todo las que unen la costa con la sierra, la vía que mayores problemas tiene es la que llega a  La Maná pasando por El Tingo La Esperanza donde es el punto crítico de los derrumbes, los que han causado que la carretera no esté en buen estado.

Para ello,  el alcalde de Pujilí, Fernando Matute destacó que mantienen conversaciones permanentes con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que la vía se encuentre libre y no interrumpa el tráfico vehicular.

En este sector también se presentan problemas en los puentes de los ríos San Pablo y Pilaló donde hay constantes desbordamientos por las fuertes lluvias, por lo que deben recurrir al dragado de los ríos y las maquinarias  del Municipio no son suficientes.

Aurelio Pastuña, presidente del Gobierno  Parroquial de El Tingo, manifestó que en la comunidad de Sarahuasi han existido deslaves y deslizamientos por lo que se cumplen las gestiones para habilitar las vías y tener acceso a  las comunidades de este sector.

Destacó que no cuentan con un presupuesto para este tipo de arreglos y únicamente el Gobierno Parroquial posee un volquete para los trabajos, por lo que se les facilita constantemente una excavadora para poder recoger la tierra y que la vía quede transitable.

La parroquia de Chugchilán, en Sigchos, es una de las que más afectaciones sufre con las lluvias, por lo que el Ministerio de Transporte y el Gobierno Provincial mantienen maquinaria de forma permanente cerca de las comunidades.

Estas comunidades se destacan por la producción de mora que sale a varias empresas y cuando llueve no pueden sacar sus productos a otras zonas.
 

Latacunga

En la zona urbana de Latacunga hay varios problemas cuando inician las lluvias, por ejemplo en el sector de El Niágara existen inundaciones en las vías por la forma de la vía.

 “Cada vez que llueve se forma una laguna y muchos vehículos quedan atrapados, esto es un peligro porque es plena carretera y pueden ocurrir accidentes”, dijo Patricio Guerrero, morador.

 Añadió que ya han extendido varios pedidos para que se revise esta vía que no tiene alcantarillas ni cunetas para desfogar el agua; sin embargo no han recibido  la atención que solicitan y la situación se mantiene. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Los sellos vuelven a las puertas de buses

| Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Hoy se concreta situación del Hospital

| Los pacientes y funcionarios del hospital Claudio Benati de Zumbahua que han debido enfrentar distintos problemas por la falta de presupuesto y las deudas que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

| El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

| En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

| Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.