Lluvias se mantendrán hasta junio en la zona central

Situación. Los baches en las vías genera problemas en los automotores.
Situación. Los baches en las vías genera problemas en los automotores.

Dos meses entre lluvias y sol se han vivido en la provincia y con esto los derrumbes y daños en las vías complican la conectividad terrestre en las ciudades.

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), gran porcentaje de humedad sigue ingresando a nuestro territorio desde el norte en diferentes niveles de la atmósfera, por lo que se registran lluvias en variable intensidad en algunas localidades.

El Inhami en su página oficial precisa además que las condiciones atmosféricas son inestables, ocasionando una espesa capa de nubes que impiden a su vez la entrada de radiación solar. Esto quiere decir que las bajas temperaturas continuarán hasta inicios del próximo mes.

En la provincia de Cotopaxi los baches aún son parte del paisaje de muchas carreteras, sobre todo las que unen la costa con la sierra, la vía que mayores problemas tiene es la que llega a La Maná pasando por El Tingo La Esperanza donde es el punto crítico de los derrumbes, los que han causado que la carretera no esté en buen estado.

Para ello, el alcalde de Pujilí, Fernando Matute destacó que mantienen conversaciones permanentes con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que la vía se encuentre libre y no interrumpa el tráfico vehicular.

En este sector también se presentan problemas en los puentes de los ríos San Pablo y Pilaló donde hay constantes desbordamientos por las fuertes lluvias, por lo que deben recurrir al dragado de los ríos y las maquinarias del Municipio no son suficientes.

Aurelio Pastuña, presidente del Gobierno Parroquial de El Tingo, manifestó que en la comunidad de Sarahuasi han existido deslaves y deslizamientos por lo que se cumplen las gestiones para habilitar las vías y tener acceso a las comunidades de este sector.

Destacó que no cuentan con un presupuesto para este tipo de arreglos y únicamente el Gobierno Parroquial posee un volquete para los trabajos, por lo que se les facilita constantemente una excavadora para poder recoger la tierra y que la vía quede transitable.

La parroquia de Chugchilán, en Sigchos, es una de las que más afectaciones sufre con las lluvias, por lo que el Ministerio de Transporte y el Gobierno Provincial mantienen maquinaria de forma permanente cerca de las comunidades.

Estas comunidades se destacan por la producción de mora que sale a varias empresas y cuando llueve no pueden sacar sus productos a otras zonas.

Latacunga

En la zona urbana de Latacunga hay varios problemas cuando inician las lluvias, por ejemplo en el sector de El Niágara existen inundaciones en las vías por la forma de la vía.

“Cada vez que llueve se forma una laguna y muchos vehículos quedan atrapados, esto es un peligro porque es plena carretera y pueden ocurrir accidentes”, dijo Patricio Guerrero, morador.

Añadió que ya han extendido varios pedidos para que se revise esta vía que no tiene alcantarillas ni cunetas para desfogar el agua; sin embargo no han recibido la atención que solicitan y la situación se mantiene. (NA)