Lluvias se mantendrán hasta junio en la zona central

MAY, 17, 2018 |

Situación. Los baches en las vías genera problemas en los automotores.

Dos meses entre lluvias y sol se han vivido en la provincia y con esto los derrumbes y daños en las vías complican la conectividad terrestre en las ciudades.

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), gran porcentaje de humedad sigue ingresando a nuestro territorio desde el norte en diferentes niveles de la atmósfera, por lo que se registran lluvias en variable intensidad en algunas localidades.

El Inhami en su página oficial precisa además que las condiciones atmosféricas son inestables, ocasionando una espesa capa de nubes que impiden a su vez la entrada de radiación solar. Esto quiere decir que las bajas temperaturas continuarán hasta inicios del próximo mes.

En la provincia de Cotopaxi los baches aún son parte del paisaje de muchas carreteras, sobre todo las que unen la costa con la sierra, la vía que mayores problemas tiene es la que llega a  La Maná pasando por El Tingo La Esperanza donde es el punto crítico de los derrumbes, los que han causado que la carretera no esté en buen estado.

Para ello,  el alcalde de Pujilí, Fernando Matute destacó que mantienen conversaciones permanentes con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que la vía se encuentre libre y no interrumpa el tráfico vehicular.

En este sector también se presentan problemas en los puentes de los ríos San Pablo y Pilaló donde hay constantes desbordamientos por las fuertes lluvias, por lo que deben recurrir al dragado de los ríos y las maquinarias  del Municipio no son suficientes.

Aurelio Pastuña, presidente del Gobierno  Parroquial de El Tingo, manifestó que en la comunidad de Sarahuasi han existido deslaves y deslizamientos por lo que se cumplen las gestiones para habilitar las vías y tener acceso a  las comunidades de este sector.

Destacó que no cuentan con un presupuesto para este tipo de arreglos y únicamente el Gobierno Parroquial posee un volquete para los trabajos, por lo que se les facilita constantemente una excavadora para poder recoger la tierra y que la vía quede transitable.

La parroquia de Chugchilán, en Sigchos, es una de las que más afectaciones sufre con las lluvias, por lo que el Ministerio de Transporte y el Gobierno Provincial mantienen maquinaria de forma permanente cerca de las comunidades.

Estas comunidades se destacan por la producción de mora que sale a varias empresas y cuando llueve no pueden sacar sus productos a otras zonas.
 

Latacunga

En la zona urbana de Latacunga hay varios problemas cuando inician las lluvias, por ejemplo en el sector de El Niágara existen inundaciones en las vías por la forma de la vía.

 “Cada vez que llueve se forma una laguna y muchos vehículos quedan atrapados, esto es un peligro porque es plena carretera y pueden ocurrir accidentes”, dijo Patricio Guerrero, morador.

 Añadió que ya han extendido varios pedidos para que se revise esta vía que no tiene alcantarillas ni cunetas para desfogar el agua; sin embargo no han recibido  la atención que solicitan y la situación se mantiene. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Estudio de inundabilidad concluirá en noviembre

| La Politécnica Nacional realiza el trabajo con el objetivo de establecer un mapa con las zonas de mayor riesgo.

‘Pacto por la Democracia’, se realizará mañana

| Con el objetivo de establecer un acuerdo ético y moral con las organizaciones políticas y con los medios de comunicación, mañana a las 17:00.

Una mirada a la historia escondida de Latacunga

| Leyendas, casas, rincones y bebidas fueron parte del Mashca Tour que reveló secretos de la ciudad.

Katherine Velazco es la nueva reina de Latacunga 2018

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Seis candidatas participaron en la noche de gala para elegir a la soberana 2018 y por segundo año consecutivo la Policía Nacional se llevó la corona.

Angamarca sigue a la espera de la vía

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El ministerio de Transporte y obras públicas incluirá la vía en el presupuesto 2019.

Barrio Yanashpa pide atención

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Hace cuatro años se redefinieron varios limites en la provincia y algunos barrios cambiaron de parroquias y con esto de cantones, uno de ellos es Yanashpa que antes estaba en Guaytacama y ahora es parte de Chantilín, en Saquisilí.

Propietarios de nichos deben ponerse al día

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Se acerca el Día de los Difuntos, lo que congrega a cientos de personas en los cementerios de las ciudades.

Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Alcalde y el Prefecto no están de acuerdo en que Cotopaxi sea la segunda provincia más segura del país.

Feria en Latacunga por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres, que se recuerda el 13 de octubre, hace 25 años, ayer se desarrolló una feria en la plazoleta de San Agustín.

Asambleísta dice que sobreprecio no está solo en complejos judiciales

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Frente a la investigación realizada por los vocales del Consejo Transitorio de la Judicatura, el asambleísta de Cotopaxi por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Se hacía pasar por sacerdote para estafar

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Este no es el primer caso que se registra en Cotopaxi por lo que las autoridades piden a los feligreses estar atentos.

Precios incrementan por el cambio de clima

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | En los mercados de Latacunga los precios de legumbres y hortalizas se han incrementado y la mayoría de comerciantes aducen el alza de los precios a las últimas lluvias que han caído en diferentes ciudades de la Sierra.

GALERIA DE VIDEOS