Lluvias se mantendrán hasta junio en la zona central

MAY, 17, 2018 |

Situación. Los baches en las vías genera problemas en los automotores.

Dos meses entre lluvias y sol se han vivido en la provincia y con esto los derrumbes y daños en las vías complican la conectividad terrestre en las ciudades.

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), gran porcentaje de humedad sigue ingresando a nuestro territorio desde el norte en diferentes niveles de la atmósfera, por lo que se registran lluvias en variable intensidad en algunas localidades.

El Inhami en su página oficial precisa además que las condiciones atmosféricas son inestables, ocasionando una espesa capa de nubes que impiden a su vez la entrada de radiación solar. Esto quiere decir que las bajas temperaturas continuarán hasta inicios del próximo mes.

En la provincia de Cotopaxi los baches aún son parte del paisaje de muchas carreteras, sobre todo las que unen la costa con la sierra, la vía que mayores problemas tiene es la que llega a  La Maná pasando por El Tingo La Esperanza donde es el punto crítico de los derrumbes, los que han causado que la carretera no esté en buen estado.

Para ello,  el alcalde de Pujilí, Fernando Matute destacó que mantienen conversaciones permanentes con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que la vía se encuentre libre y no interrumpa el tráfico vehicular.

En este sector también se presentan problemas en los puentes de los ríos San Pablo y Pilaló donde hay constantes desbordamientos por las fuertes lluvias, por lo que deben recurrir al dragado de los ríos y las maquinarias  del Municipio no son suficientes.

Aurelio Pastuña, presidente del Gobierno  Parroquial de El Tingo, manifestó que en la comunidad de Sarahuasi han existido deslaves y deslizamientos por lo que se cumplen las gestiones para habilitar las vías y tener acceso a  las comunidades de este sector.

Destacó que no cuentan con un presupuesto para este tipo de arreglos y únicamente el Gobierno Parroquial posee un volquete para los trabajos, por lo que se les facilita constantemente una excavadora para poder recoger la tierra y que la vía quede transitable.

La parroquia de Chugchilán, en Sigchos, es una de las que más afectaciones sufre con las lluvias, por lo que el Ministerio de Transporte y el Gobierno Provincial mantienen maquinaria de forma permanente cerca de las comunidades.

Estas comunidades se destacan por la producción de mora que sale a varias empresas y cuando llueve no pueden sacar sus productos a otras zonas.
 

Latacunga

En la zona urbana de Latacunga hay varios problemas cuando inician las lluvias, por ejemplo en el sector de El Niágara existen inundaciones en las vías por la forma de la vía.

 “Cada vez que llueve se forma una laguna y muchos vehículos quedan atrapados, esto es un peligro porque es plena carretera y pueden ocurrir accidentes”, dijo Patricio Guerrero, morador.

 Añadió que ya han extendido varios pedidos para que se revise esta vía que no tiene alcantarillas ni cunetas para desfogar el agua; sin embargo no han recibido  la atención que solicitan y la situación se mantiene. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Empresarios de Cotopaxi exponen sus preocupaciones en foro productivo

| Las autoridades continuarán con más actividades con representantes de la pequeña y mediana empresa.

Autoridades afinan detalles para el nuevo año lectivo

| El inicio del periodo académico 2018-2019 correrá según el cronograma, al momento ultiman detalles.

Jóvenes de Latacunga se hacen notar con el arte

| “Ser joven es tener el mundo frente a ti y tomar las decisiones correctas para que rijan el resto de tu vida, por eso a veces es difícil escoger el camino correcto”.

Cambios en la Avenida Amazonas iniciarán en octubre

| Actualmente varias arterias viales de Latacunga se encuentran cerradas por los trabajos de repotenciación urbana, este es el caso de la avenida Atahualpa.

Capacitaciones ante una eventual erupción volcánica han disminuido

| En los próximos días la señalética que fue ubicada por la activación del volcán Cotopaxi será mejorada.

Termina la primera fase de evaluación a transportistas en Cotopaxi

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La actividad es obligatoria, los conductores reciben un certificado que les permite prestar sus servicios en las unidades.

Iglesia de La Merced recibe mejoras en la pintura

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La cercanía de las fiestas en honor a la virgen de La Merced ha permitido que la orden mercedaria y la Municipalidad firmen un convenio de cooperación mediante el cual, se establece que el cabildo de Latacunga.

Claves para entender el panorama legal de la libertad de cultos

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene la competencia de regular las entidades religiosas.

Marco Herrera, es designado como Mama Negra para las fiestas de noviembre

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Los demás personajes serán presentados hasta el jueves, según el anuncio de las autoridades cantonales.

Un festival canino para socializar ordenanza de tenencia de mascotas

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Con el objetivo de generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en la urbe, la Municipalidad organiza una campaña de difusión.

Misión Ternura llega a Salcedo

Martes, 14 de agosto de 2018 | | El programa del Gobierno Nacional que busca la atención integral a los niños en sus primeros años de vida unió al cantón para que se comprometa con el trabajo.

The Garage: Un lugar solo para hombres

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Los barber shops se han convertido en el sitio favorito de aquellos caballeros preocupados por su imagen.

Empresarios se mantienen de pie

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | A tres años de la reactivación del Cotopaxi, las empresas mantienen sus esfuerzos.

Pachakutik realizará primarias en octubre

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La nominación de precandidaturas en Pachakutik avanza, las organizaciones de base tienen hasta los primeros días de septiembre para nominar a sus precandidatos.

GALERIA DE VIDEOS