Le quiebran las manos

Suceso. El menor de edad fue atendido en La Maná de emergencia y luego fue derivado a Latacunga.
Suceso. El menor de edad fue atendido en La Maná de emergencia y luego fue derivado a Latacunga.

La Maná

El acoso al que se venía enfrentando David, de 13 años, ya tenía varios meses. La situación pasó de los insultos a una desgracia mayor. Al mediodía del miércoles un grupo de adolescentes lo habrían empujado y provocaron daños en sus manos.

El hecho se registró en una Unidad Educativa ubicada en el recinto El Progreso de la parroquia La Esperanza de Macuchi, en el cantón Pujilí, ubicada a 10 minutos del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.

Por la gravedad de las heridas fue derivado de emergencia hasta un centro de salud cercano donde la evaluación fue aún peor, pues presentaba ruptura bilateral de las muñecas, por lo que fue enviado a un hospital de Latacunga.

Desgracia

Nieves Cruz, madre del adolescente, explicó que al momento se encuentra fuera de peligro pero los traumatólogos que lo atendieron le habrían dado descanso médico por un mes hasta que los huesos de la muñeca se volvieran a pegar. “El daño que ha sufrido es grave. Su mano derecha es la que presenta mayor problema. Ahora no puede hacer nada y teme no poder volver a escribir nunca más”, reveló vía telefónica.

Según la mujer, el día en el que ocurrieron los hechos recibió una llamada en la que le informaron sobre lo ocurrido y cuando llegó a la unidad educativa encontró a su hijo con las manos torcidas. “Me llevé tremendo susto y me desesperé. La directora me dijo que se había caído jugando”, contó.

Desde su punto de vista es necesario que se haga una investigación exhaustiva en el caso para determinar qué es lo que en realidad ha ocurrido. Por ahora regresarán hasta su casa ubicada en el recinto Progreso donde deben estar pendientes de la recuperación de David.

Investigación

El agente Cristian Bedón, de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó que al momento existe una investigación abierta por el delito de acoso en contra de un grupo de menores de edad, compañeros de David.

Por la gravedad del caso el proceso ha sido enviado a la Fiscalía del cantón Púgil para que se siga el proceso legal. Esto debido a que las fracturas que presenta el menor corresponden a lesiones graves. “Esta es la primera vez que tenemos un caso de ‘bullying’ en esta localidad, por lo que se hizo rápido el informe para que la fiscal Amparo Toapanta conozca el caso y dictamine”, refirió Bedón.

Según el agente, al momento de entrevistarse directamente con el menor le declaró que ya venía siendo acosado por sus compañeros pero nunca lo habían agredido físicamente.

La directora de educación de la Zona 3, Carolina Báez, conoce de otras denuncias sobre el mismo caso pero sobre lo ocurrido con David, dijo que iba a solicitar información al distrito al cual pertenece la escuela implicada, para tomar cartas en el asunto. (MZA)