Danzante autóctono de Pujilí será el 3 de junio

Tradición. Danzantes de varios lugares llegan a esta celebración.
Tradición. Danzantes de varios lugares llegan a esta celebración.

Pujilí

El domingo 3 de junio los danzantes autóctonos recorrerán las principales calles del cantón, hay un cambio en el recorrido tradicional.

Juan Albán, director de cultura, mencionó que las comunidades que participan en el desfile del danzante autóctono son varias pero principalmente están: Alpamalag de Acurios, Ramospamba, San Rafael, San Vicente, Vásconez, Verde Soto entre otros, además dijo que para este año se coordina la presencia de los disfrazados como las monerías de Salache que es un patrimonio de este sector tanto de Salcedo como también de Pujilí.

Por su parte Fernando Matute, alcalde de Pujilí, comentó que la nueva plaza del danzante es en el barrio Danzapamba junto a la plaza de toros, y aquí culminará el desfile para que se instalen los castillos y los tradicionales juegos populares.

La concentración para el 3 de junio será en la tribuna, luego pasan por la plaza Sucre, por la radio El Sol, siguen por la avenida Pichincha hasta llegar a la nueva plaza del Danzante donde se harán los juegos populares.

El Alcalde destacó que han invitado a otras comparsas tradicionales para que fortalezcan a los danzantes.

Añadió que en Pujilí se realizarán cuatro desfiles, el primero es el viernes primero de junio donde las instituciones educativas pasan por las calles con el homenaje cívico, en la noche es el pregón de fiestas y las vísperas, el sábado será el Corpus Christi y el domingo será el desfile del Danzante autóctono donde los Alpamalas son los priostes oficiales de esta tradicional fiesta.

Tradición

Por ello en el sector Danzapamba se desarrollarán los ‘castillos’, y el juego popular conocido como ‘palo encebado’, que en su punta tiene colgados animales domésticos, ropa, utensilios de cocina, papas, entre otros productos.

El palo mide aproximadamente 30 metros de altura y hay personas especialistas en treparlo mientras sus familiares y amigos esperan abajo para recibir las recompensas.

Dentro de la tradición cultural las comunidades juegan al matrimonio, conforman un registro civil, delegan un secretario, un presidente para los matrimonios, una escolta de seguridad y designan a las mujeres buscadoras, éstas buscan a las parejas para que se casen.

Generalmente escogen a parejas que están distraídas y las llevan hasta el simbólico registro civil, luego del matrimonio las parejas reciben un acta y deben cancelar 2 dólares por el servicio matrimonial que reciben. (NA)