Daniela Culqui: ‘El cuidado de la biodiversidad es tarea de todos’

CONVERSATORIO. Los estudiantes secundarios escucharon atentos la información emitida.
CONVERSATORIO. Los estudiantes secundarios escucharon atentos la información emitida.

El 22 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Biodiversidad, los estudiantes secundarios y universitarios participaron en un conversatorio sobre la importancia de cuidar las especies silvestres y no dar paso a su tenencia y comercialización, ya que son especies que deben permanecer en su hábitat.

Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, informó que en este conversatorio también se dio a conocer el trabajo que realizan como Ministerio y el de otras instituciones con el fin de precautelar la biodiversidad que existe en el Ecuador, catalogado como uno de los países más mega diversos del mundo.

“La responsabilidad de cuidar la biodiversidad es de todos, no solo del Ministerio del Ambiente”, dijo Culqui y resaltó la importancia de no comprar especies silvestres porque tienen su espacio y cuando se les retira de su hábitat sufren lesiones que no siempre pueden superarse.

En los últimos tiempos, informó, los cangrejos ermitaños son una de las especies que ha sido afectada porque se comercializan en las afueras de los establecimientos educativos. Son especies de la Costa y se las traslada a la Sierra por lo que mueren a los pocos días. Además están tortugas, las que son recuperadas, pero en su mayoría se quedan en los centros de rescate ya que no pueden ser reinsertadas en su hábitat por las lesiones recibidas. Igual sucede con los loros.

En Cotopaxi cuentan con 6 centros de rescate y además articulan acciones con los centros de otras provincias.

Culqui resaltó que desde el 13 de abril último, las sanciones son más fuertes para quienes trafican, comercializan y mantienen cautivas especies nativas. Las sanciones son económicas y dependiendo de la situación, hasta registran una pena privativa de la libertad.

Además se conoció que el Ministerio del Ambiente mantiene un convenio con el Ministerio de Educación para reforzar las políticas ambientales desde las aulas y que los proyectos que realicen los estudiantes no sean únicamente por obtener una buena calificación sino, ante todo para crear una cultura de cuidado a la naturaleza y al ambiente.

Betty Leyton, especialista de Vida Silvestre del MAE, informó que desde 2013 se realiza la recuperación de varias especies, así en ese año se recuperaron 94 y de éstas 4 fueron liberadas en su hábitat; en 2014 se recuperaron 54 especies de las que 3 fueron liberadas; en 2015 se registra un aumento en la recuperación, fueron 512 , de las que 8 fueron liberadas. En 2016, 530 especies recuperadas y se liberaron 485. En 2017 fueron 143 de las que 134 volvieron a su hábitat porque no fueron muy maltratadas.

En lo que va de este año, se registra 80 especies recuperadas, de las que 44 ya fueron reintegradas a su ecosistema.

Para Jhonatan Inga, estudiante de décimo año de la unidad educativa Dr. Trajano Naranjo, estas actividades son importantes porque se conoce una realidad que está latente y es el maltrato a las especies silvestres, además la importancia de proteger la biodiversidad.

Añadió que su compromiso como estudiantes es cuidar y proteger los ecosistemas para forjar el futuro de las generaciones venideras.

Acotó que en su institución educativa realizan programas constantes sobre el cuidado de la naturaleza. (VHG)